EDITORIAL – Parque Lineal del Río Chiquito, un desastre desde su planeación: Francisco Gallo

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mala planeación y la falta de consensosobre su importancia para la población cercana, son los principales problemas que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, ve en la construcción del Parque Lineal del Río Chiquito, obra que se encuentra señalada por la Auditoría Superior de Michoacán por el presunto desvíode 13 millones de pesos y acreditar costos de hasta 54 mil pesos por cada banca de madera.

En entrevista con Publimetro, el líder empresarial comentó que desde que inició la planeación del Parque Lineal hubo inconsistencias, pues se planteó un proyecto para generar un espacio donde los ciudadanos pudieran pasear, hacer ejercicio o pasar un rato en familia, pero ahora es todo lo contrario: un proyecto que costó más de lo que debía y que ofrece poco o nada para sanear las aguas negras del río.

“Creo que fue un proyecto que no fue correctamente concretado y consensuado; a la gente no le quedó muy claro en qué iba a consistir; no lo conocimos realmente; todavía no sabemos si hubo desvío de recursos o no, pero es un hecho que la obra no está bien planeada y por eso vemos que hay calles que sí se arreglaron y no otras que no”, explicó.

“Creo que todo ese dinero que invirtieron en hacer esta obra poco efectiva pudo haber sido aplicado en cosas que realmente necesita la ciudadanía” (Foto: Archivo)

Señaló que un proyecto mal concretado, como fue el parque, hace que la empresa constructora no tenga un panorama amplío de cómo se va a hacer la obra y cómo se van a aplicar los recursos; consecuencia de ello, es que hay mesas y espacios de recreación donde predominan aguas negras.

“ANTES DE INVERTIR DINERO EN UNA OBRA ASÍ, DEBIERON HACER ALGO POR LAS AGUAS NEGRAS DEL RÍO, TAL VEZ SANEAR O TAPAR LAS PARTES DONDE HAY MAYOR CONCENTRACIÓN, NO SOLO PONER ÁREAS VERDES, JARDINERAS Y ESPACIOS RECREATIVOS A LA ORILLA”.

En ese sentido, dijo que estos factores provocan tener una obra poco efectiva con un costo que no ha sido claro, cuando en la ciudad hay mayores necesidades por atender, como trabajar en infraestructura hidráulica o atender los baches que hay en las principales vías de la ciudad.

“Creo que todo ese dinero que invirtieron en hacer esta obra poco efectiva pudo haber sido aplicado en cosas que realmente necesita la ciudadanía; hay muchos baches y creo que puede haber mayor atención a este rubro, así como obras que estén fijadas para atender el serio problema del agua.

En cinco años no vamos a tener agua si no hay una rápida acción de las autoridades”, advirtió Gallo Palmer.

Agregó que otro caso de un obra que no es tan necesaria en la ciudad, y también representa un gasto del erario público, es el Parque Lineal del Boulevard García de León, donde la actual administración municipal solo realizó la atención de tres cuadras.

“Estas obras pierden efectividad, porque en ambas solo se hacen arreglos en unos tramos y en el resto queda sin hacerse absolutamente nada, cuando debería ser el caso de tener vialidades completas y no trabajos a medias que solo se ven en unas cuantas calles”, concluyó.

CA

Compartir