DIF Zamora a través del área de psicología

Zamora, Michoacàn(Boletìn).- El Sistema DIF Zamora a través del área de psicología, brinda acompañamiento psicológico a los menores de edad que atraviesan problemas en su núcleo familiar.

El fin primordial del acompañamiento es ayudar a la víctima contra la invasión de los propios impulsos y sentimientos, volviendo su entorno social más adaptable, de manera que pueda regular sus reacciones físicas y mentales durante un proceso reglamentado.

Principalmente, en el fortalecimiento de la persona, que supone reafirmar su valor y sus derechos como ser humano, de manera que recupere la autoestima y la confianza, para los momentos difíciles que se vayan presentando, de este modo posibilitar que viva con el menor daño posible.

El departamento de psicología del DIF Municipal, ofrece tres tipos de asistencia a los infantes que pasan por un conflicto en su núcleo familiar, principalmente en caso de divorcio, patria potestad, guardia y custodia que terminan en una audiencia.

La primera es la escucha del menor, que consiste en estar con el niño o niña al momento que lo va interrogar el juez, para que se sienta cómodo y no se le hagan preguntas donde se sienta amenazado y que los papas no estén presentes en el sentido que los puedan estar manipulando, así lo comentó la psicóloga de la  institución.

También, señaló, que su función como psicóloga, es fungir como intermediaria para preguntarle al pequeño, información que sea útil para resolver la problemática por la que atraviesa su familia.

La segunda asistencia es en la rectificación de dictamen, presentar ante el juez el peritaje que el área de psicología realiza para ver si el papá o la mamá son aptos para la convivencia, la custodia o pérdida de la patria potestad.

La tercera es preparar al menor para las declaraciones en el área penal, que los niños, niñas o adolescentes asistan a terapia para que aprendan a manejar la ansiedad que se les pudiera presentar cuando el juez les haga preguntas y que sepan lidiar con el miedo o estrés que les genere estar en una audiencia.

Por otro lado si es necesario, las psicólogas del organismo acompañan a los niños y adolescentes a las salas de oralidad, cuando es necesario declarar, para estar de intermediarios entre ellos y el juez, principalmente por si el menor está nervioso tranquilizarlo o si ocupa de algunos minutos para que descanse.

Reiteró que aproximadamente al mes, se brindan diez acompañamientos psicológicos a menores que su familia atraviesa por un problema legal, donde se puede ver afectada su integridad.

El Sistema DIF reafirma su compromiso con la población zamorana, y pone a su disposición de manera gratuita los distintos servicios que ofrece, con la finalidad  de velar por la integridad física y emocional de los ciudadanos.