Departamento de Ecología y Medio Ambiente de Zamora sigue con las labores de reforestación

Comunidades, escuelas y áreas públicas están siendo atendidas

Zamora, Michoacàn(Boletìn).- Prevalecen las acciones de reforestación en la ciudad, con el objetivo de mejorar el medio ambiente e involucrar a los jóvenes en el proceso.

Mediante el Departamento de Ecología y Medio Ambiente el Gobierno Municipal sigue con el plan de reforestación en comunidades, escuela y áreas públicas de la ciudad.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Atecucario (Cecytem) con la ayuda de alumnos y maestros plantaron 250 arbolitos que servirán para delimitar el espacio educativo del plantel, en lo que se construye su barda perimetral.

En la comunidad de Ario de Rayón y con la colaboración de una asociación de jóvenes del lugar durante tres semanas se han hecho labores de reforestación en la tenencia más grande del municipio, con una plantación de 250 arbolitos por semana.

Para lo que será la segunda semana los integrantes del Club de la Tercera Edad del DIF y personal de grupo Walmart plantarán arbolitos en varios puntos de encuentro de la ciudad.

Al respeto Juana Medina Mosqueda, Subdirectora, mencionó que para ella una de las cosas que más la llenan de satisfacción es el haber implementado varias acciones en pro del cuidado del medio ambiente en el municipio, como es el tema de educación ambiental que llevó a diferentes niveles educativos como jardines de niños, primaria y secundarias.

En ellos impartieron charlas y videos sobre la importancia del medio ambiente, también llevaron talleres ecológicos donde les enseñaron como con la basura se puede realizar algo útil para su casa o para su escuela.

Lo que respecta al vivero municipal se hicieron algunas mejoras, donde por donación se consiguieron macro túneles para la protección y buen desarrollo de los árboles en su etapa de mantenimiento, previo a su plantación.

“Hicimos muchas donaciones incluso a otros municipios del Estado, se consiguió que del Estado de Jalisco por parte del Batallón de Infantería se nos dieran varasespecies de árboles lo que hizo posible estas donaciones para lugares de Zamora y otros municipios”, señaló.

También se implementó un plan para estar revisando los árboles que están dañando banquetas, ya que por cuestiones de desconocimiento el tipo de árbol plantado no era el adecuado, lo que provocó un problema de daño.

Para la solución coadyuvamos quitando y reponiendo los árboles con especies adecuadas, sin descuida la biomasa que estábamos descartando, esto con la ayuda de un biólogo especialista en arboricultura, y la elaboración de un dictamen correspondiente, que incluyó la marcación de árboles enfermos o dañados.