Dan premio internacional de Astronomía a estudiante de UNAM Morelia

El premio será entregado en la reunión de la Unión Astronómica Internacional que tendrá lugar en Viena en agosto de este año

La Dra. Gisela Ortiz cuenta con una beca otorgada por la Fundación von Humboldt por sus aportes (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La Unión Astronómica Internacional dio a conocer que la Dra. Gisela Ortiz recibirá el premio a la mejor tesis de doctorado de 2017 en la división de Astronomía Fundamental.

La investigación de la Dra. Ortiz se basa en la astrometría: el estudio de la posición de los astros para determinar sus distancias y movimientos.

Con su participación en el proyecto GOBELINS, se logró la determinación de mayor precisión hasta el momento de distancias a regiones de formación de estrellas. Mientras que su segundo trabajo fue hecho con el Gran Telescopio Milimétrico para incluirlo en el proyecto del Event Horizon Telescope para estudiar al agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Galaxia.

La Dra. Ortiz logró medir las distancias entre dos regiones de formación de estrellas de baja masa: Serpens/Áquila y Ofiuco con la mayor exactitud lograda hasta el momento. Su investigación también permitió conocer la estructura tridimensional de estas cunas de estrellas.

Los resultados de alto impacto científico a nivel internacional le valieron a la Dra. Ortiz ser reconocida con el premio otorgado por la Unión Astronómica Internacional en el área de Astronomía Fundamental en el año 2017. El premio será entregado en la reunión de la Unión Astronómica Internacional que tendrá lugar en Viena en agosto de este año.

La Dra. Ortiz estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente continuó con sus estudios de maestría y doctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, en Morelia, bajo la supervisión del Dr. Laurent Loinard, investigador de dicha institución.

Actualmente cuenta con una beca otorgada por la Fundación von Humboldt para realizar una estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania.

ZM

Compartir