Curso sobre “Manejo integrado de la mosca drosophila suzukii y sus beneficios en cultivos de berries”

Gobierno Municipal ofreció curso

0
37
Se efectuó en la casa ejidal de Zamora

Para fomentar la realización de prácticas agrícolas para el control de plagas que afectan el cultivo de fresa  y otras berries, así como proteger el patrimonio de los productores y el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal, a través de la dirección de  Desarrollo Rural en coordinación con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), llevaron a cabo el curso “Manejo integrado de la mosca drosophila suzukii y sus beneficios en cultivos de berries”.

Al respecto, Ramón Segura Maldonado, Director de Desarrollo Rural, informó que el evento es parte de las estrategias que la Comisión Interdisciplinaria del Ayuntamiento y el sector Agroindustrial han desarrollado a fin de seguir con el plan de orden en particular al manejo de residuos agrícolas, que viene fomentando el Alcalde José Carlos Lugo Godínez sobre la aplicación de normas y leyes que rigen al municipio.

Puntualizó que el curso fue dirigido a productores zamoranos y de la región, así como a las agroindustrias, con la finalidad de dar a conocer un manejo integrado de plagas como alternativa de control más usada en el mundo para sustituir el uso inadecuado de los insecticidas.

Comentó que a lo largo del curso, se abordaron temas de interés para los participantes en materia de control cultural, repelentes naturales, control físico, control mecánico, control biológico, control etológico y control químico, que ayuden a salvaguardar la integridad de los cultivos y mejorar la calidad del medio ambiente.

Segura Maldonado detalló que con este curso, se pretende impulsar el desarrollo del sector agrícola y sobre todo, promover mayores condiciones de protección y salud de los habitantes del municipio, que es una de las prioridades del Ayuntamiento  que encabeza el Dr. Lugo.

De igual manera manifestó que el curso abordó los temas sobre el conocimiento de la mosca Drophila Suzukii o también conocida como “mosca del vinagre”, y sus características generales, así como la aplicación de estrategias claras  y la utilización de prácticas agrícolas propias para prevenir el ataque de las plagas, la eliminación de frutos afectados, sobre maduros y no comerciales mediante un proceso adecuado y el buen manejo de malezas y hospederos en los bordes del cultivo.

Por último señaló que la Comisión Interdisciplinaria del Ayuntamiento y el sector Agroindustrial seguirán trabajando en la conserva y manejo sustentable de los residuos orgánicos, además de seguir tomando acciones y acuerdos a fin de mejorar e impulsar el sector agrario zamorano, este curso se efectuó en las instalaciones de la Casa Ejidal de Zamora.

Dejar respuesta