“Cuídate, quiérete”

Se realiza con éxito el cierre de la Campaña

En instalaciones del DIF Municipal

En el marco de la celebración del mes de la lucha contra el cáncer de mama, en donde se llevó a cabo la campaña “Cuídate, quiérete”, realizada por el Gobierno Municipal a través de la Regiduría de Salud y Asistencia Social en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tuvo lugar el cierre de actividades mediante un ciclo de conferencias y Papanicolaou en las instalaciones del DIF Municipal de Zamora.
Más de 50 mujeres se dieron cita en el auditorio del DIF para escuchar la conferencia “Tamiz mamario”, impartida por el Dr. Alejandro Oseguera Vizcaíno y “Exámenes médicos que toda mujer necesita”, impartida por el Dr. Rubén Zamora Zerman, ambos especialistas en oncoginecología; para después realizarse la prueba de Papanicolaou totalmente gratuita.
Por su parte la Sra. Ana Bertha Barragán Escobar, Presidenta del DIF Municipal, se dijo contenta por ver la respuesta tan favorable de la sociedad zamorana en temas tan importantes para la prevención y cuidados que requiere toda mujer para detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad, y en este caso, del cáncer mamario.
Añadió que las conferencias tienen la finalidad de mantener informada a la sociedad, en especial a las mujeres que hayan presentado síntomas o tengan dudas sobre a qué dependencias pueden acudir para realizarse un chequeo general, y en su caso, estudios específicos para descartar y/o diagnosticar oportunamente cualquier tipo de problemática.
En las conferencias impartidas se abordó la prevención y detección oportuna de cualquier enfermedad, ya que es importante acudir a un médico no sólo cuando se presentan malestares, sino acudir a un chequeo general por lo menos 1 vez cada 3 años si se tienen menos de 40 años, y en caso de tener más de 40, realizárselo 1 vez anualmente.
Entre los factores a examinar están: revisión de síntomas actuales, estilo de vida, hábitos de salud, historial médico y familiar, estatura, peso, presión arterial, frecuencia cardiaca, niveles de colesterol, detección de diabetes, densiometría ósea y Papanicolaou.
Se enfatizó en la autoexploración mensual que toda mujer debe realizarse para detectar a tiempo cualquier anormalidad en los senos, lo que no es suficiente para una adecuada resolución, por lo tanto es necesario acudir a un médico especialista, o bien, acudir a las campañas gratuitas que en este caso, el Gobierno municipal, la Regiduría de Salud y el DIF Municipal, pusieron al alcance de todas las zamoranas; porque detectar a tiempo es la clave para dar solución a las problemáticas de salud.

Compartir