Crimen de Maribel Barajas por motivos personales no políticos, reitera PGJE

Este viernes sesionó de carácter urgente y a puerta cerrada el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el señalamiento de que tienen altas posibilidades de esclarecer en breve los hechos, el subprocurador de la Agencia de Inteligencia Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Israel Patrón Reyes, reiteró que el asesinato de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local por el distrito XXII de Múgica, Maribel Barajas Cortés, tiene indicios de tipo personal y no políticos.

Declaró lo anterior, luego de la sesión urgente que a puerta cerrada celebró el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En entrevista colectiva, omitió confirmar la información que horas antes trascendió en medios de comunicación respecto a que la PGJE tiene ubicada a una mujer como presunta responsable del homicidio de la joven, ex colaboradora en el gobierno michoacano.

“Por la naturaleza del hecho, por las circunstancias del momento y el avance de la investigación no se pueden dar a conocer detalles precisos”, respondió, con énfasis en que las principales líneas de investigación apuntan hacia una conducta orientada hacia el tema personal y no político.

“NO PODRÍA DAR INFORMACIÓN MÁS PRECISA… SE TIENEN IDENTIFICADOS A LOS RESPONSABLES Y LO DEJARÍA POR EL MOMENTO ASÍ… QUE QUEDE CLARO, NO ES UN TEMA POLÍTICO HASTA EL MOMENTO”, ACOTÓ, FRENTE A REITERADOS CUESTIONAMIENTOS DE REPORTEROS.

Por separado, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para la Mujer (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, indicó que por sus características, claramente se trata de un feminicidio, y, la PGJE tendrá que encontrar a los responsables.

La funcionaria lamentó la filtración de información a medios de comunicación con lo cual se revictimiza a la fallecida.

“No tendrían por qué conocerse los detalles, la forma en la que esta mujer fue asesinada, ni el caso de ella ni el de ninguna mujer, eso realmente denigra, daña, lastima a las y los familiares de la víctima, eso no se puede hacer circular públicamente, me parece poco ético”, expusó, con énfasis en que la difusión de información en ese sentido tiene límites.

ZM

Compartir