Consideran fundamental el saneamiento del río Duero

Asistieron representantes de Michoacán, Guanajuato y México

0
26
No se han logrado resultados satisfactorios.

Luego de iniciar la asamblea anual del Comité Nacional del Sistema Producto Fresa, su presidente Octaviano Magaña Ortiz, consideró fundamental el saneamiento del río Duero, lo que coadyuvaría en el beneficio de miles de productores no sólo de esta región vállense.

En ese contexto, señaló que tanto el comité estatal como el nacional ha luchado por más de tres décadas para sanear las aguas del río Duero y a la fecha no se han logrado resultados satisfactorios.

Acompañado por representantes de la Secretaría de Agricultura, productores y facilitadores de los comités estatales de Michoacán, Guanajuato y México, el presidente del comité nacional de la fresa dijo que no únicamente los productores de fresa temen una baja económica del producto que es exportado a los Estados Unidos y otros países, además de que se perderán miles de empleos.

Indicó el riesgo de que el producto atraviese por una cuarentena por tiempo indefinido, lo que sin duda afectara la derrama económica y se perderán miles de empleos.

Llamó a las autoridades estatales a que cumplan su promesa de campaña, en aras de sanear las aguas del río Duero, lo que permitiría el beneficio no solo para los productores, al contar con mayores divisas económicas.

Al definir el plan rector del próximo año, Mañana Ortiz convocó a los productores de fresa a trabajar sobre la investigación en la generación de variedades mexicanas.

Urgió al gremio fresero tener una variedad nacional de la fragaria, en aras de obtener una rentabilidad de al menos tres años, toda vez que no se gastaría más dinero para seguir investigando, pues al importar plantas costaría 20 mil pesos el millar.

Este plan rector –sostuvo- que coadyuvaría como guía para trabajar el próximo año.

Admitió que se requieren recursos para seguir apostando a mejorar la tecnificación del campo, en el cual ha crecido demasiado la tecnología de macro túnel  y ahora debemos pensar en la tecnología como la hidroponía.

Lamentó que los agricultores de la región no cuentan con investigación, porque la mayoría de los freseros  solamente tienen nivel de estudio de primaria.

Comentó que en esta región Ciénaga se cuenta  con 5 mil hectáreas establecidas, de las cuales 4 mil con tecnología de macro túnel, la cual genera más empleo y derrama económica.

No hay comentarios

Dejar respuesta