MiZamora.net

Con las vacaciones se duplican accidentes en niños

Autoridades emitieron recomendaciones para evitar desgracias en esta temporada (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el inicio del periodo vacacional trae consigo un aumento de hasta el cien por ciento en los accidentes que involucran a niños.

Cirilo Pineda Tapia, responsable de la salud de la infancia y la adolescencia, dijo que durante los periodos de descanso de actividades escolares se registran en mayor medida los accidentes tanto en el hogar como en la vía pública, en los que resultan afectados niños.

Dentro de casa los accidentes más comunes son los relacionados con instrumentos de cocina y las quemaduras en este mismo espacio. En la vía pública los raspones y moretones son las lesiones leves más comunes, aunque aumenta también la incidencia de fracturas.

Como parte de las medidas de prevención se recomienda evitar que los niños estén en contacto con instrumentos de cocina como cuchillos, tijeras o cerca de la estufa y elementos calientes como ollas y sartenes, a menos que se cuente con la supervisión de un adulto.

Para el exterior las medidas preventivas son similares, ya que se debe evitar que en sus actividades recreativas los niños se expongan al peligro, además de protegerse de manera adecuada al utilizar juguetes como bicicletas y patines.

En este sentido la mayor recomendación es acudir al médico en caso de cualquier accidente y evitar a toda costa suministrar medicamentos o procedimientos sin la recomendación de un especialista.

R