Cae banda de robacoches en Michoacán; asesinaron a dos mujeres en la presa de Cointzio

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a un cabecilla y aseguró 40 unidades de vehículos de modelos recientes

0
41
Foto: ACG

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Existe una disminución de 25 por ciento en el robo de vehículos en la entidad, afirmó el procurador de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro al señalar que de manera mensual se registraban 600 vehículos robados y actualmente se registran 400.

Señaló que la dependencia desarticuló una célula delictiva de robo de autos en la entidad, además de que se capturó a un cabecilla y se aseguraron 40 unidades de vehículos de modelos recientes.

Godoy Castro indicó que la organización criminal operaba en los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, “y se han obtenido datos sólidos de su relación en el robo de por lo menos 40 unidades de diferentes marcas y modelos”.

Precisó que existen indicios que vinculan a este grupo delincuencial en delitos de homicidio, uno de ellos cometido en agravio de dos mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 29 de mayo abandonados en la presa de Cointzio, en esta ciudad capital.

Destacó que en acción operativa efectuada por personal de la institución se logró la aprehensión de Gabriel M., alias “El Gabo”, quien es señalado como el máximo líder de este grupo criminal y quien planeaba la ejecución de los robos con violencia en los tres municipios antes citados.

“Las unidades de modelo reciente que eran robadas se trasladaban a la ciudad de Pátzcuaro, donde tenían el centro de operación para remarcar las unidades y elaborar documentación falsa con la que posteriormente eran comercializadas en diferentes puntos de la entidad”.

Resaltó que en dichas acciones también se encuentra relacionada un elemento de la Policía Estatal, Adriana M., detenida la semana pasada y quien proporcionaba indumentaria policial a los hechores, además de información privilegiada para evitar que fueran detenidos.

Con relación a esta estructura se ha logrado la captura también de nueve personas más, entre las que se encuentran Alfredo L. “La Fresa” y Juan Antonio C. “El Chuky”, el primero de ellos detenido en días pasados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante un operativo de prevención.

En el trabajo de investigación se encontraron indicios que permiten establecer que tanto “El Gabo” como “El Chuky” atestiguaron el homicidio de dos mujeres de 17 y 25 años de edad, respectivamente, cuyos cuerpos fueron localizados en la presa de Cointzio.

“Hoy se sabe que este doble homicidio fue derivado de conflictos que mantenían con la mujer adulta, quien supuestamente los había delatado”.

Asimismo, en el mes de julio de este mismo año, participaron en el homicidio de un empresario a quien privaron de la libertad y posteriormente le dieron muerte por disparo de arma de fuego, despojándolo en ese entonces de documentación relacionada con la venta de terrenos; el cadáver fue localizado en la colonia Las Primaveras de la ciudad de Pátzcuaro.

Esta institución continúa realizando trabajos de investigación a efecto de determinar la participación de los detenidos en otros hechos delictuosos.

“A todas las michoacanas y michoacanos les decimos: la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, con apoyo del gobierno de la República, está determinada a desterrar de una vez y para siempre a los grupos delictivos. Vamos a alcanzar la paz duradera, esa es nuestra prioridad”.

Resaltó que la seguridad pública es una urgencia ciudadana. Vivir en paz es un derecho de las personas que los gobiernos estamos obligados a garantizar. “Esa es nuestra visión y compromiso, así lo asumimos y lo demostramos con hechos”.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ratifica que continuarán con firmeza las acciones para aplicar la ley a quien atente contra la libertad y vida de las y los michoacanos”.

Godoy Castro destacó que no habrá margen a la impunidad. Como hoy queda demostrado, todo servidor público que se aparte de los principios de probidad y violente la ley, será sancionado.

“Que quede claro: en el combate a la delincuencia en Michoacán no hay tregua ni espacio. Iremos por los criminales hasta donde estén”.

No hay comentarios

Dejar respuesta