Busca Conafe atender a cientos de niños y jóvenes de esta jurisdicción

Atiende a por lo menos 54 comunidades

Cada mes se da de alta a nuevos instructores comunitarios, a quienes Conafe ofrece capacitación

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), buscan mecanismos para atender a cientos de niños y jóvenes michoacanos en sus estudios, señaló José Carlos Orozco Ayala, asistente educativo.

Agregó que gracias al dinamismo y habilidad del personal de Conafe se  han cubierto algunas zonas rurales con profesores del sector estudiantil.

Recalcó que la oficina regional de Zamora cubre los municipios de Peribán, Los Reyes, Cotija, Marcos Castellano, Cojumatlán, Vista Hermosa, Sahuayo, Jiquilpan, Yurécuaro, Tanhuato, Numarán, La Piedad, Ecuandureo, Santiago Tangamandapio, Chavinda, Zamora y Jacona, entre otros municipios aledaños a esta región.

Sin embargo, admitió que la deserción de instructores comunitarios se debe también a la falta de adaptación a lugares alejados y la carencia que ello implica, como otros servicios que son necesarios para el joven instructor.

Consideró que esta problemática se origina principalmente porque los jóvenes optan por mejores oportunidades laborales que él prestar su servicio social en las zonas más pobres de esta jurisdicción, en donde también hay carencias en el servicio de transporte y telefonía.

Indicó que cada mes se da de alta a nuevos instructores comunitarios, a quienes Conafe ofrece capacitación, pero lamentablemente a los pocos días desertan o simplemente no se presentan en el lugar asignado, lo que provoca ir por debajo de las metas trazadas en esta región.

Dijo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo atiende cincuenta y cuatro servicios, en primaria diecinueve y secundaria siete servicios, por lo que nueve comunidades siguen sin atenderse por la carencia de instructores, entre ellas que pertenecen al municipios de Tocumbo, Cotija y Los Reyes.

Compartir