Barbie cumple 59 años y así ha cambiado a través de los años [GALERÍA]

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Barbie, la muñeca más famosa del mundo cumple este 9 de marzo, 59 años de haber sido creada y desde entonces ha sido considerada un ícono cultural en todo el mundo.

La mayoría de las niñas tuvieron una, era lo que más le pedían a los Reyes Magos o en Navidad; antes era un lujo tener esta muñeca pero en la actualidad puedes conseguirlas desde los 100 pesos.

via GIPHY

Rubias, pelirrojas, de piel oscura, chinas, lacias y con cabello de colores, conoce aquí la historia de Barbie, hoy a sus 59 años de haber sido creada:

Eran los años 50’s cuando la esposa del co-fundador de la ya existente empresa Mattel de Estados Unidos, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería se aburría jugando con muñecas infantiles.

Durante un viaje a Alemania, Ruth descubrió una muñeca sexual llamada Bild Lilli que estaba en una vitrina pero que no era un juguete para niños. 

Ruth propuso la idea a su esposo y a pesar de ser rechazada la primera vez, después compraron los derechos de Lilli.

Fue ahí que se creó una nueva muñeca de nombre Barbie en honor a la hija de Ruth, Bárbara, y cuando tenían todo listo, decidieron hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha como el cumpleaños oficial de la muñeca.

Desde entonces ha sido bastante popular y ha cruzado las fronteras; la primera muñeca lucía un peinado rubio de los años 60, con un traje de bañoque simulaba en su estampado la piel de una cebra. 

Y como en todo, a algunos padres no les parecía algunas características del nuevo juguete de sus hijas ya que su pecho era muy grande, su cintura muy pequeña y su vista no era al frente.

Todos estos aspectos fueron cambiando conforme iban fabricando más y más modelos cambiando de rubia a castaña, haciendo su cintura más grande, el pecho más chico y a través de los años se han fabricado Barbiescon diferentes profesiones.

Barbies controversiales

Delgada

En 1963 el conjunto Barbie Baby-Sits venía con un libro titulado “Cómo bajar de peso”, que aconsejaba directamente: “No coma”. El mismo libro fue incluido en otro conjunto llamado “Slumber Party” en 1965 junto con una báscula de baño rosa que marcaba 50 kg.

Afroamericana

De color Francie” hizo su debut en 1967, y es a veces descrita como la primera muñeca Barbie afroamericana. Sin embargo, fue producida utilizando los moldes existentes para la cabeza de la muñeca Francie blanca y carecía de las características afroamericanas aparte de una piel oscura.

Que habla

En 1992 Mattel lanzó Teen Talk Barbie, que decía frases como “¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?”, “¡Me encanta ir de compras!”, “¿Quieres tener una fiesta de pizza?” y “¡La clase de matemáticas es muy difícil!”, lo anterior llevó a ser criticada por la Asociación estadounidense de Mujeres Universitarias.

En silla de ruedas

En 1997 Mattel introdujo “Compartir una sonrisa Becky“, una muñeca en una silla de ruedas de color rosa. Kjersti Johnson, una estudiante de secundaria de 17 años de edad, en Tacoma, Washington, con parálisis cerebral, señaló que la muñeca no cabría en el ascensor de 100 dólares de Barbie Dream House. Mattel anunció que iba a rediseñar la casa en el futuro para que pueda entrar la muñeca.

Oreo

Aunque no lo creas, existió la Barbie galleta Oreo, Mattel unió fuerzas con Nabisco para lanzar “Oreo Diversión Barbie”. Los críticos argumentaron que en la comunidad afroamericana Oreo es un término despectivo que significa que la persona es “negro por fuera y blanco por dentro”, como el sándwich de galleta de chocolate en sí. La muñeca no tuvo éxito y Mattel retiró del mercado el stock sin vender, por lo que es muy buscado por los coleccionistas.

Embarazada

Otra controversia surgió cuando Mattel decidió sacar a la venta una muñeca embarazadapero que aparte de que venía sola (sin su pareja), tampoco traía anillo de casada, por lo que muchos padres consideraban que no era correcto inducir mediante la Barbie a sus hijas de tener bebés sin estar casadas. La muñeca no fue retirada, pero si se le colocó un anillo de matrimonio.

Tatuada

En abril de 2009, se lanzó Totally Tatoo Barbie con una serie de tatuajes que se podrían aplicar a la muñeca, entre ellos un tatuaje trasero más bajo, dando lugar a controversias. El material promocional de Mattel leía: “Personaliza las modas y la diversión y aplícate tatuajes temporales tú también”.

Cámara de video

En 2010, el FBI consideró que el lanzamiento de la Video Girl Barbie podría ser peligroso por la cámara digital localizada en el pecho de la muñeca con la finalidad de la toma de imágenes y/o incluso 30 minutos de grabación que podían ser reproducidos en la muñeca o descargados a través de un cable de puerto USB a una computadora, debido al gran número de pederastas que podrían usar este objeto para fines de grabación y comercialización de pornografía infantil.


Barbie Humana

Esta joven se volvió mundialmente famosa debido al increíble parecido con la muñeca. Para lograrlo tuvo que hacerse una serie de cirugías plásticas, dieta y ejercicios, su nombre es Valeria Lukyanova y es de origen ucraniano. Actualmente Valeria ha optado por lucir más natural y dejar su obsesión con la muñeca.


Fama de Barbie en la música

Una de las canciones más famosas sobre Barbie, está a cargo del grupo Aqua y es una crítica al mundo plástico de algunas mujeres, la letra dice:

Soy una chica barbie, en un mundo de Barbie
Vida en plástico, es fantástico.
Puedes cepillar mi pelo, me desnudas por todas partes.
La imaginación, que es su creación.

 

Dibujos animados

Cómo olvidar el episodio de Los Simpson de Stacy Malibu donde precisamente el problema de cuando al fin la muñeca habla y solo dice frases burdas, es uno de los temas por los que Lisa crea la muñeca Lisa corazón de León.

En Toy Story Barbie apareció como personaje secundario, pero pieza clave de la trama, también sale Ken y resulta ser un personaje malvado pero cómico.

 

  • Y cómo olvidar a “Cynthya” la muñeca de Angélica en la caricatura Aventuras en Pañales o Rugrats, que es una parodia de Barbie.

via GIPHY


La última noticia de Barbie, es que Mattel quiso lanzar la muñeca de Frida Khalo, pero no fue posible ya que no tiene el permiso legal para reproducir la figura de la pintura para la colección Barbie Inspiring Women Series Frida Kahlo Doll.

¿Cuál será el futuro de Barbie y cómo será la próxima muñeca?, déjanos tus comentarios.

🐱 APMA 

Compartir