Atiende Conafe a 500 alumnos de 54 comunidades rurales

La mayoría de ellos son migrantes

Faltan instructores comunitarios para atender todas las comunidades de esta región

Por lo menos 500 alumnos radicados en cincuenta y cuatro comunidades rurales y marginadas de esta jurisdicción, son atendidos por instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), señaló el asistente educativo de preescolar José Carlos Orozco Ayala.
En este sentido, sostuvo que aproximadamente cien alumnos –la mayoría migrantes que arriban a esta región-, son atendidos en el nivel primaria y en el caso de secundaria al menos cincuenta jóvenes que cursan sus estudios.
Recalcó que la oficina regional de Conafe en Zamora cubre los municipios de Peribán, Los Reyes, Cotija, Marcos Castellanos, Cojumatlán, Vista Hermosa, Sahuayo, Jiquilpan, Yurécuaro, Tanhuato, Numarán, La Piedad, Ecuandureo, Santiago Tangamandapio, Chavinda, Zamora y Jacona, entre otros municipios aledaños a esta región.
Indicó que debido a que faltan instructores comunitarios para atender todas las comunidades de esta región, únicamente son atendidas cincuenta y cuatro de ellas.
En el caso de secundaria –señaló- al menos cincuenta alumnos son educados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, cuyo organismo ofrece varias modalidades para cubrir a cada una de las comunidades.
Por otra parte, Orozco Ayala indicó que regularmente se da de alta a nuevos instructores comunitarios, a quienes Conafe ofrece capacitación, pero lamentablemente no pueden cubrir todas las comunidades rurales y marginadas.
Dijo que en cuestión de preescolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo atiende cincuenta y cuatro servicios, en primaria diecinueve y secundaria siete servicios.