Alcalde refrendó apoyo al sector agrícola del municipio

En el marco de la sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable

El presidente municipal añadió que se solicitó la inclusión del municipio en el Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol

Zamora, Mich., 31 de marzo de 2017.- Para el Gobierno Municipal es prioridad coadyuvar con los hombres del campo de Zamora y sus comunidades, para lo cual se trabaja de manera importante para dignificar la base de la economía que representan las tierras de cultivo, expresó el alcalde, José Carlos Lugo Godínez en la III Reunión Ordinaria  del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.

 

Ante ejidatarios y productores que se dieron cita a la Comunidad Agraria de la ciudad, Lugo Godínez  informó que por medio de la Dirección de Desarrollo Rural se han canalizado diversos apoyos, esquemas y estrategias que permitan mejorar las condiciones que prevalecen en el sector agrícola.

 

Detalló que con el Programa de Construcción y/o Rehabilitación de Casas Ejidales, se realizó un diagnóstico de necesidades para la planeación  de proyectos de infraestructura para los ejidos, con la idea de que cuente con áreas dignas, que proporcionen seguridad y funcionalidad.

 

El presidente municipal añadió que se solicitó la inclusión del municipio en el Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol, debido a que estaba fuera por no ser considerado como de alta marginación, a pesar de que Zamora en su patrón de cultivo de maíz ocupa el primer lugar en cuanto a superficie sembrada y se encuentra en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Puntualizó que por medio del Programa Fitosanitario de la Mosca del Vinagre de alas manchadas, se lleva a cabo estrategias para su control y manejo, mediante campañas de difusión con lonas colocadas en espectaculares y medios de comunicación, además de programar reuniones informativas con procesadoras, productores y ayuntamientos de la región Lerma-Chapala.

 

Añadió que se fortalecerá la agricultura de traspatio, con la entrega de 12 paquetes tecnológicos de semilla hortícola, y la asesoría necesaria, además se coadyuva con la atención al caso positivo de rabia con la campaña contra la rabia bovina y garrapata, atendiendo a las localidades de Aquiles Serdán, Chaparaco, Ojo de Agua y La Ladera.

 

El Presidente Municipal resaltó que a través del programa de apoyo a la maquinaria, infraestructura y equipos agrícolas, se gestionará un apoyo para la compra de aspersores motorizados y manuales, donde el municipio y los beneficiarios aportarán cada uno el 5 por ciento de la inversión.

 

La Reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable también abarcó la participación de SAGARPA con los avances de programas de Fomento Agrícola y Fomento Ganadero, así como el registro al padrón de solicitantes y beneficiarios de la dependencia.

 

SEDRUA presentó el Programa de Concurrencia en el que detalló la mecánica operativa del componente de atención a siniestros agropecuarios para atender a pequeños productores; además de la información de la semillas certificadas por parte de Casa Melgoza.

Compartir