Alcalde inauguró “Noche de Muertos, Tradición, Cultura y Costumbres”

Por primera vez se celebra en Zamora

0
32
Gran variedad de eventos para toda la familia

Ante decenas de personas y con el propósito de fomentar las tradiciones entre los ciudadanos, así como ofrecer atractivos turísticos y artísticos a los visitantes, el alcalde, José Carlos Lugo Godínez realizó la inauguración oficial del evento denominado “Noche de Muertos, Tradición, Cultura y Costumbres”, que se mantendrá vigente hasta el 2 de noviembre, con gran variedad de espectáculos.

En la ceremonia efectuada en la plaza principal Lugo Godínez, mencionó que la tradicional noche de muertos es parte del ritual de todo el estado de Michoacán y que se ha llevado a otros estados de la República y que por primera se celebra en Zamora, con la presencia de cultura, gastronomía, música y temas de toda índole.

Indicó que la muerte, es una fiesta nacional, de tradición, de leyendas, pero sobre todo de raíces mexicanas, en que la en esta ocasión de unen universidades, regidurías, direcciones y otros participantes, para representar el tradicional formato de lo que son los altares de muertos.

El edil detalló que en esta ocasión Zamora se hermanó con el vecino estado Guanajuato, para representar 500 metros de alfombras de aserrín multicolor, con diferentes temas alusivos a la tradición de noche de muertos, para dar una muestra de lo que es el arte efímero.

Recalcó que para los seres humanos es muy difícil decir adiós a un familiar y que una buena forma de despedir a un ser querido es conmemorar, celebrar, engrandecer y recordar a la persona que parte físicamente, pero que afortunadamente en nuestras tradiciones, en nuestro corazón va a estar presente constantemente.

Puntualizó que el Gobierno municipal quiere innovar que la festividad de noche de muertos sea parte de las tradiciones de los zamoranos, sin necesidad de ir a Pátzcuaro y poder posicionar a través de las diferentes artes, esta festividad.

Al término de la ceremonia inaugural, mandatorio municipal, en compañía de integrantes de su equipo de trabajo realizó un recorrido por los altares de muertos que se instalaron en la plaza principal, además de acudir a la Rotonda de los Hombres Ilustres a presenciar la orquesta “El Lucerito Purépecha” y la danza “Flor de Naranjo”, de la comunidad de Tarecuato.

“Noche de Muertos, Tradición, Cultura y Costumbres” se desarrolla en la plaza principal y en la Calzada Zamora-Jacona, con una gran variedad de actividades y exhibición de las tradicionales alfombras de aserrín, altares de muertos y gastronomía.

También se instalaron altares de muertos en el Archivo Municipal, Glorieta de Ferrocarril, Glorieta de Virrey de Mendoza y Calzada Zamora-Jacona y alfombras en la Calzada Zamora-Jacona, calle Guerrero y kiosco de la plaza.

Dejar respuesta