Alcalde inauguró el Primer Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Proporcionar condiciones ideales la clase trabajadora, el objetivo

El edil comentó que si la clase obrera tiene las condiciones esenciales para el buen desarrollo de su trabajo, la labor de las empresas tendrá mayores beneficios

Con la finalidad de promover la cultura de la seguridad en el terreno laboral y para ofrecer mayores condiciones de protección y desarrollo de los empleados, el alcalde, José Carlos Lugo Godínez, en compañía de José Noguez Saldaña, Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, realizó la inauguración del Primer Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante la puesta en marcha del evento realizado en el auditorio de El Colegio de Michoacán (COLMICH), Lugo Godínez puntualizó que los temas de salud y seguridad van de la mano, y que en la actualidad el sector empresarial debe invertir para que la clase trabajadora cuente con las herramientas, conocimientos y oportunidades que les permitan ser más productivos en sus centros de labores.

Señaló que cuando una empresa cuenta con el recurso humano preparado y capacitado, además de las prestaciones y garantías marcadas por la ley, el desempeño de cada empleado será mayor y por ende, las industrias tendrán mejores rendimientos y producción, que les servirá para mantenerse competitivas en los mercados.

El edil comentó que si la clase obrera tiene las condiciones esenciales para el buen desarrollo de su trabajo, la labor de las empresas tendrá mayores beneficios como la optimización del tiempo, cumplir con los objetivos, adecuarse a los estándares de calidad y sobre todo, conservar el prestigio ganado con el paso de los años.

José Noguez Saldaña, Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), abundó que el Primer Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo es un foro trascendente para proyectar las distintas experiencias que se tienen en materia de seguridad, para que los empleados reciban dignas condiciones en su desempeño.

Explicó que para la STyPS es importante que en Michoacán y en el país entero haya centros laborales seguros, que se preocupen por el bienestar de los empleados, y para alcanzar este objetivo, agregó que se tienen comisiones consultivas integradas por los sectores correspondientes para ir de la mano con industriales y trabajadores.

Añadió que Michoacán cuenta con aproximadamente 4.5 millones de habitantes, de los cuales solo 1.9 millones son económicamente activos y 1.5 millones carecen de la seguridad social, por lo que es necesario crear las condiciones necesarias para que se aplique la ley normativa de manera adecuada.

Noguez Saldaña refirió que la encomienda de la dependencia que representa es que cada día haya mayores niveles de seguridad formalización de empleos, que beneficiará a la clase obrera y las empresas más productivas y competitivas, con el objetivo latente de cuidar siempre el bienestar de sus recursos humanos.

Durante el congresos e abordaron temas de interés para los participantes en materia de seguridad y protección civil, que permitan mediante la difusión de conocimientos, incrementar la rentabilidad y competitividad de las industrias, a través del uso adecuado de herramientas, nuevas tecnologías y normas de seguridad, que ayuden a salvaguardar la integridad del trabajador y mejorar la calidad de sus procesos.

En la mesa de presídium también estuvieron presentes Carlos Alberto Ramírez, Subdelegado en la ciudad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Manuel Cuadra García, Delegado Regional de Protección Civil; arlos Aguilera Moreno, Presidente Regional de CANACINTRA; Luis Omar Núñez Solorio, Secretario del Ayuntamiento.