Zamora rector del proceso de descentralización de la cultura

El municipio cuenta con potencial artístico relevante: Alcalde

0
12
Secretario anuncia convocatoria para coros de alcance nacional

Zamora será rectoría en el proceso de descentralización de la cultura hacía las distintas regiones del Estado, con la intención de llevarla a todos los rincones, además de originar el intercambio de maestros y alumnos, que permitan potencializar las expresiones artísticas.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el Secretario de Cultura del Estado, Salvador Ginori Lozano; el Alcalde, José Carlos Lugo Godínez; y el Director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), Erik Alba Villarreal.

En su mensaje, el Edil destacó que el tema de cultura rebasa cualquier frontera, y Zamora y la región tiene un potencial enorme de cultura que se tiene que mostrar, ya que las expresiones de baile, pintura, música, canto, poesía, no se han podido detonar por diversas cuestiones.

Precisó que el Gobierno Municipal tiene varios proyectos de trabajo que permitirán impulsar la cultura, como es el caso de la macroplaza y el mejoramiento del Museo de la Ciudad, que se van a trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura, para posicionar al municipio como centro histórico y ofrecer alternativas reales a los visitantes.

Salvador Ginori Lozano, Secretario de Cultura en Michoacán, precisó que se abrieron las convocatorias para dos coros de alcance nacional, como los con “Coro Talento de Michoacán” y “Coro en Movimiento de Michoacán”, que fueron gestionados desde la federación y el Gobierno del Estado decidió instalarlos en Zamora por infraestructura que se tiene.

Explicó que se conoce el trabajo de la región y de las personas que están a cargo de los coros, porque Zamora tiene amplia vena musical, además de que se unirán a la Red de Sistemas de Coros y Orquestas de Michoacán, ya que se tiene el recurso y el apoyo de la federación.

Anunció la plataforma digital que se pondrá a disposición de todas las personas que quieran acceder a base de datos, ya que será la biblioteca digital más grande de Michoacán porque se tendrá material bibliográfico de la Universidad Michoacana, el Colegio de Michoacán y la Secretaría de Cultura.

Ginori Lozano informó que todas las bibliotecas del mundo están digitalizadas para acceso a internet, además que está comprobado que esta herramienta detona el desarrollo cultural en los pueblos, pero con buenos contenidos, principalmente de acceso a lectura.

Erick Alba Villarreal, Director del CRAM, informó que se inició el proceso de descentralización con respecto del estado y de la federación; dijo que a nivel regional la semana anterior se ofreció el concierto de piano de los niños de San Ángel Zurumucapio en Zamora.

Adelantó que se capacitará a maestros de arte de la región, por lo que en agosto se tendrá el taller de ejecución, por parte de César Reyes, procedente de Nueva York, para amenizar un concierto y dirigir un taller de interpretación.

Informó que se trabajará en el proceso internacional desde Zamora, pero que se va a reforzar con el proyecto de la red centro mexicano para la imagen en movimiento, que consiste en computadoras de alto rendimiento para el arte digital y enlazar con municipios Pátzcuaro y Morelia.

Alba Villareal detalló que con ello se desarrollarán intercambios de maestros y alumnos con estos municipios pero con rectoría desde Zamora, lo cual forma parte proceso de reconocimiento a las capacidades regionales que existen en Michoacán, convirtiéndose Zamora en puntal en la descentralización cultural en el estado de Michoacán.

Dejar respuesta