Vuelve la radionovela a Michoacán

La serie policíaca "El caso de Ursula Maneique" será transmitida por la radio pública (Foto: Archivo Histórico de Monterrey)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo lunes 20 de agosto comenzará a transmitirse en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) la radionovela “Mauricio Peñafiel: El caso de Ursula Maneique”, serie policíaca realizada a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La serie se compone de 30 episodios de cinco minutos, que serán transmitidos los lunes, miércoles y viernes a las 10:00 y 20:30 horas, tanto en la señal de radio como de televisión del SMRTV, según detalló en conferencia de prensa Carlos Bukantz Garza, director general de la institución.

Los guionistas y productores de la serie, Adrián González Camargo y Francisco Valenzuela Martínez, detallaron que la serie de género policíaco sigue los pasos del detective Mauricio Peñafiel, quien es contratado para investigar la desaparición de la empresaria cafetalera colombiana Ursula Manrriquez.

González Camargo destacó que el gusto por el crimen “es algo cultural” en la sociedad mexicana, que se puede ver desde las series de televisión más populares hasta el espacio que la nota roja tiene en los medios de comunicación impresos.

Sin embargo, Valenzuela Martínez advirtió que “Mauricio Peñafiel: El caso de Ursula Maneique” no tiene un mensaje de denuncia y en cambio cuenta con toques de humor.

Camargo calificó al thriller como “El género narrativo más lúdico”, ya que el espectador busca resolver el misterio a medida que avanza la trama.

(Foto: Héctor Jiménez)

Bukantz Garza consideró que la radio es un medio de comunicación aún más vigente que la televisión y precisó que el SMRTV no realizaba una radionovela desde los radioteatros históricos del 2010.

Aun cuando desde el primer episodio se señala que el detective está muerto, los escritores no descartaron que el personaje regresé para continuar la saga, al estilo de las novelas negras mexicanas.

Precisaron que el proyecto contó con una inversión de 220 mil pesos del FONCA y una cantidad similar aportada por el SMRTV en especie.

Entre los actores de la serie se encuentran el periodista Ignacio Monter y los actores Vladimir Aburto y Selma Sánchez, quienes tuvieron que adaptarse para interpretar a sus papeles únicamente con la voz.

Aburto señaló que con el uso de talentos locales el proyecto rescata géneros arraigados en el gusto de la gente con radionovelas como Calimán, Ojo de vidrio y La familia burrón.

jcms

Compartir