Video: Se registra explosión en el mercado Hidalgo de Zamora

Las pérdidas del incidente fueron únicamente materiales

Zamora, Michoacán (MiZamora.net/Fidelmar Castro).- Una persona lesionada, 12 locales ambulantes afectados y una bodega con pérdida total, fueron los resultados de la explosión registrada esta tarde en las inmediaciones del Mercado Hidalgo de Zamora, los hechos se registraron pasadas las 3 de la tarde cuando se escucho un fuerte impacto debido al incendio que se provocó.

En cuestión de segundos los puestos semifijos dedicados a la venta de ropa registraban pérdidas importantes de su mercancía, así mismo la gente que por ahí transitaba empezó a tratar de apagar el fuego y evitar que se propagara a otros puntos del mercado.

Al lugar del incendio arribaron diferentes corporaciones de auxilio tales como Protección Civil y Bomberos Municipales, Rescate del Estado, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios de Tangancicuaro y Jacona, Policía y Tránsito Municipal, así como elementos del 17 Batallón de Infantería, la zona fue acordonada para evitar que la ciudadanía ingresara al lugar de los hechos y de esta forma permitir a los elementos realizar la acciones correspondientes.

En un sondeo realizado por MiZamora locatarios del mercado señalaron que al parecer el incendio fue provocado por un puesto de venta de fuegos pirotécnicos, situación que para ellos es muy grave que se permita la instalación de estos productos en la cercanía de los otros comercios.

Al respecto la señora Rosa quien tiene más de 23 años vendiendo ropa en el mercado, indicó que con este incendio registró pérdidas económicas de cerca de 100 mil pesos, debido a que se le quemaron sus moldes para colocar su mercancía, además de toda la ropa que tenía colocada en su puesto, a lo cual pidió que las autoridades correspondientes se hagan responsables en cubrir estos daños.

Durante el recorrido después de los daños acudió el Presidente Municipal de Zamora José Carlos Lugo acompañado del Oficial Mayor, Luis Fernando García Velázquez, quienes inspeccionaban los locales afectados con esta situación, cabe mencionar que al finalizar la revisión esperábamos una versión oficial por parte del mandatario municipal, a lo cual solo se retiró sin hacer ninguna declaración.

Fue el director de Protección Civil y Bomberos Municipales, Marco Antonio Elizalde Jiménez quien comentó que el incendio fue combatido de manera inmediata por las corporaciones antes mencionadas evitando que el problema fuera mayor.

Dijo que en las primeras revisiones se pudo constatar la presencia de pólvora en la bodega afectada, correspondiendo a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República regular el manejo de los explosivos y artefactos pirotécnicos, pero la regulación de los puestos ambulantes si es competencia de Oficialía Mayor.

Finalmente mencionó que después de las acciones de detener el incendio, se hace la remoción de los escombros para no dejar ningún rastro de calor, se levantan las actas correspondientes y se turnan a las dependencias correspondientes para que se le dé el seguimiento a la investigación.

Compartir