Sólo tres municipios tienen rellenos sanitarios: Semarnat

Cotija, La Piedad y Zamora

El resto todavía depositan sus desechos en basureros a cielo abierto.

En esta zona geográfica sólo tres de los treinta y dos municipios cuentan con rellenos sanitarios, por lo que es necesario apostar a su construcción y que no depositen sus desechos a cielo abierto, señaló el coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Jesús Morales Herrera.

En este sentido, abundó que solamente Cotija, La Piedad y Zamora cuentan con un espacio adecuado para el tratamiento de los desechos sólidos.

Luego de lamentar la falta de cultura en la separación de la basura, Morales Herrera comentó que la Semarnat ha distribuido folletos y guías a los treinta y dos ayuntamientos de este distrito, además en las escuelas para la prevención y gestión integral de los desechos.

Convocó en apostar en la construcción de rellenos sanitarios, pues es importante  educar a la población para separar la basura.

Indicó que municipios como Tangancícuaro, Chilchota, Jacona, Santiago Tangamandapio, Chavinda, entre otros, enfrentan serios problemas para confinar los desechos urbanos y domésticos.

Consideró importante que las autoridades municipales estén conscientes de la problemática que se genera por la falta de tratamiento de los residuos sólidos.

Convocó a alcaldes regionales a trabajar en la creación de proyectos que puedan ser cubiertos con recursos de la federación y evitar las sanciones contra municipios que no cuentan con un relleno sanitario.