Seguridad de Chiapas saca a indígenas chamulas de bienvenida al Papa

"Esto es para gente rica, nosotros somos pobres, católicos, nos prohibieron entrar, nos sacaron, ya con boleto y todo…”, indígenas ofendidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (SDPnoticias.com).- Pese a que tenían su boleto para estar presentes en el acto de bienvenida al Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, elementos de seguridad del evento sacaron del lugar a dos grupos de indígenas, excluyéndolos del acto.

“Veníamos a saludarlo y los enviados del gobierno no nos dejaron pasar, pasamos temprano, estábamos en la entrada, pero ya luego nos sacaron para acá”, comentó Salvador, un indígena chamula de uno de los grupos excluidos, mientras se encontraban en el estacionamiento del aeropuerto.

“Esto es para gente rica, nosotros somos pobres, católicos, nos prohibieron entrar, nos sacaron, ya con boleto y todo, nomás nos dijeron ‘sálganse, sálganse’, nos corrieron, es una grosería sinceramente”, agregó una mujer de una comunidad indígena perteneciente a Zinacantán.

Los dos grupos, formados por pobladores de San Juan Chamula y Zinacantán tuvieron que salir de la terminal aérea y esperar afuera del lugar a que concluyera el acto, por lo que visiblemente molestos, se quejaron por el trato que les dio personal del gobierno del Estado de Chiapas.

Los indígenas, que en conjunto sumaban alrededor de 40, fueron trasladados durante la madrugada y llegaron al aeropuerto desde las 04:00 horas de ésta madrugada, cinco horas antes de que llegara el Sumo Pontífice a ese lugar.