Se incrementa el consumo de drogas en niños y adolescentes

Niños y jóvenes beben alcohol y tabaco a temprana edad

0
72
El Centro de Integración Juvenil en Zamora convocó a la sociedad en general a sumarse a los nuevos programas de prevención drogas.

El consumo de drogas en niños y adolescentes va en aumento, advirtió el director del Centro de Integración Juvenil en Zamora José Francisco Gil Cerda, luego de sostener que este factor podría ser consecuencia de que hay familias que no se preocupan por el riesgo que tienen al consumir tanto drogas legales como ilegales.
Indicó que incluso permiten los niños y jóvenes beban alcohol y tabaco a temprana edad.
Sostuvo que el aumento en el índice de consumo de drogas entre los niños y adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse.
Recalcó que la sociedad tiene un importante papel que cumplir tanto para explicar esta compleja conducta como para la puesta en práctica de programas adecuados y eficaces de prevención y tratamiento.
Gil Cerda expuso que la prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son muy altas.
Abundó que el consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes de este distrito registró un aumento entre 2009 y 2015, al igual que las drogas ilícitas, cuyo fenómeno alcanzó aumentos importantes.
Comentó que la percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemática.
Consideró preocupante la edad en la que los niños y jóvenes inician a ingerir bebidas alcohólicas, tabaco y drogas, así como las cifras relacionadas con las mujeres.
Convocó a la sociedad en general a sumarse a los nuevos programas de prevención contra las drogas, los cuales son importantes para abatir el consumo en adolescentes.
Concluyó que con estas campañas emprendidas en esta región conllevan a la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas.

Dejar respuesta