Se conmemora el 185 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

El Alcalde de Morelia Alfonzo Martínez acudió a la guardia de Honor

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la presencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se llevó a cabo la Ceremonia del Depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor con motivo del CLXXXV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña.

En un breve acto llevado a cabo en la plaza Cívica Héroes de la Independencia, se leyó una reseña del prócer de la Guerra de Independencia de México y actor fundamental para la consumación de la misma.

Tras varios enfrentamientos con el General Agustín de Iturbide entre diciembre de 1820 y enero de 1821 en los cuales Iturbide no puede derrotar al caudillo, Iturbide cambia de bando y le propone a Guerrero una alianza por la independencia en el conocido Abrazo de Acatempan. Guerrero acepta la propuesta y el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México, consumándose así la independencia mexicana.

Vicente Guerrero fungió como presidente de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Asimismo, el 16 de Noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 se creó en su honor el Estado de Guerrero.

Compartir