Se alista Ario de Rayón para 9º festival del pelícano borregón

El festejo se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero

0
54

Ario de Rayón, Michoacán (MiZamora.net).- Con motivo del noveno Festival del Pelícano Borregón, la Casa de la Cultura de Ario de Rayón informó sobre las actividades que se estarán organizando los días 10, 11 y 12 de febrero del presente año, siendo el segundo año que se realiza en esta tenencia, esta ocasión habrá muestra artesanal y gastronómica, así como eventos culturales.

En rueda de prensa la directora de esta institución Martha Verduzco, comentó que es sorprendente que en una tenencia tan pequeña la gente sea tan participativa al ponerse la camiseta y sumarse a la organización para que este festival pueda llevarse a cabo.

Detalló que las actividades darán inicio el día 10 con la participación de los alumnos de los talleres de la casa de la cultura, quienes harán muestra de los conocimientos adquiridos durante sus clases en esta institución, posteriormente ese mismo día se tendrá presencia de una Cuenta Cuentos, por parte de la Secretaría de Cultura.

El sábado 11 se presentará el grupo Pindekuecha, agrupación regional que se caracteriza por la interpretación de pirekuas y el domingo 12 el grupo los Carácuaro, así como la participación del grupo de danzón “la vida sigue siendo bella” y el grupo de danza erandi, en este evento también se tendrá la presencia de la Orquesta Regional y los viejitos de Patamban.

Respecto a los artesanos, mencionó que participarán gente que elabora aretes, pulseras, vendrá una artesana de la ciudad de Morelia que hace trabajos con semillas, también vendrá gente de Patamban con alfarería, y para gastronomía estarán personas de Santiago Tangamandapio, Tarecuato y Zamora.

Manifestó que a petición de la ciudadanía se instalará un módulo de Educal, donde se estará fomentando el impulso a la lectura, así como la venta de libros didácticos para los niños que asistan a este festival.

Además de un reconocido tallerista que estará impartiendo cursos de torito de petate en miniatura, papiroflexia, y pasta francesa, a partir de las 11:30 de la mañana donde podrán participar aproximadamente de 50 a 60 personas por taller y serán gratuitos para la población.

Mencionó que este festival es una extensión del que se lleva a cabo en el municipio de Cojumatlan, en donde la mayoría de las casas de la cultura de esta región han organizado sus actividades para poder presentar a la ciudadanía estas actividades.

Agregó que la intención es retomar la organización de este festival, el cual se ha venido realizando, y que si la gente no puede ir hasta la isla de Petatán pueden acudir a los municipios más cercanos a su localidad en donde se tengan actividades de este Festival del Pelícano Borregón.

No hay comentarios