Realizan mesa técnica sobre implementación de líneas de acción para mujeres en situación de cárcel

Instituto Municipal de la Mujer colabora con Seimujer e Icatmi

La finalidad es conocer las necesidades de las mujeres en reclusión

El Gobierno Municipal de Zamora por medio del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), colabora en la instrumentación de políticas públicas y sociales encaminadas a realizar apoyos en favor de las mujeres en situación de cárcel.
María del Carmen Vega Andrade, directora de la dependencia municipal quien estuvo representando al Presidente Municipal, José Carlos Lugo Godínez, señaló que una las maneras de implementar dichas políticas es conocer los ejes de la reinserción, como el terreno laboral, capacitación para el trabajo, deporte, salud y educación.
Explicó que por ello es necesario acudir a los Centros de Reclusión para conocer las necesidades de las mujeres que están en la cárcel y con ello darse a la tarea de buscar los apoyos correspondientes
En esta primera sesión de trabajo que tuvo verificativo el pasado martes, se realizó la “Mesa Técnica sobre Implementación de Líneas de Acción para Mujeres en Situación de Cárcel” organizada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres “Seimujer” dirigida por Swany Peña Reyes, Directora de Promoción de la Igualdad Sustantiva.
La finalidad es conocer las necesidades de las mujeres en reclusión y con ello darse a la tarea de buscar los apoyos correspondientes, para poder brindar mecanismos que les permitan lograr la reinserción de manera exitosa de la mujeres en situación de cárcel.
Para el rubro de deporte se pueden realizar trabajos con Cecufid, Instituto de la Juventud, Comisión Mujer y Deporte o alguna institución municipal que puedan brindar este apoyo, para que las mujeres puedan realizar actividades deportivas.
El rubro de trabajo es de los más importantes ya que por medio pequeños empresarios que tengan el interés de colaborar brindando actividades laborales a las internas.
Lo correspondiente a la capacitación estarán buscando el acercamiento al Icatmi, con quien se firmó convenio de colaboración, por otra parte se requiere buscar apoyos con asociaciones civiles que coadyuven para impartir capacitación.
Para lograr el cumplimiento en el rubro de educación, se pueden realizar gestiones con la SEP, y/o Escuelas del municipio para que realicen donaciones de libros, material didáctico, mobiliario, para que las internas tengan más oportunidades de estudiar, contar con bibliotecas en su centro o acudir con escuelas privadas.
Este rubro de la salud pueden desarrollar múltiples apoyos con el sector así como el Sistema DIF local, para que personal médico acuda los centros a realizar campañas, exploración de mama, pruebas cervico-uterino, pláticas de prevención, campañas de vacunación, conseguir medicamento, equipo médico, material de curación, con los Hospitales Regionales, Centros de Salud, o particulares.
En esta reunión se contó con la asistencia de Alejandra Medina Arreola, Sub Directora Técnica de la Subsecretaria de Prevención, Karina Campos Zavala, representante del Icatmi, Adriana Camarena Cuevas, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, Jenny Medina Mosqueda, Subdirectora de Medio Ambiente, Liledi Rodríguez Rojas, Director Técnico de Prevención, Juan Carlos Virrueta Director Cereso, María del Carmen Vega Andrade , Directora del Instituto de la Mujer; Swany Peña Reyes Directora de Promoción de la Igualdad Sustantiva (Seimujer), Daniel Nava Adame, Director de la Unidad Regional Lonera, Manuel Serrato Rodríguez, Coordinador Jurisdiccional de Salud Reproductiva. Secretaría de Salud y José Francisco Gil Cerda Director de Centro de Integración Juvenil.

Compartir