Realizan 3ª Reunión Ordinaria del COPLADEMUN

Analizan el plan de regeneración de la microcuenca Zamora-Jacona-Tangacícuaro

0
20
Se habló de las múltiples complicaciones que representa la microcuenca

El Dr. Lugo consideró como necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores de la población para la regeneración de la microcuenca Zamora-Jacona-Tangancícuaro, para preservar el manto acuífero, erradicar la contaminación y rescatar los recursos naturales, en beneficio de los sectores productivos de los 3 municipios.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), realizó la tercera reunión ordinaria, en la que se trató lo relacionado a la priorización de acciones del plan de regeneración de la microcuenca Zamora-Jacona-Tangacícuaro, con la intención de preservar el manto acuífero, erradicar la contaminación y rescatar los recursos naturales, en beneficio de los sectores productivos de los tres municipios.

En la sesión de trabajo celebrada en la Dirección de Desarrollo Rural, que estuvo encabezada por el Alcalde José Carlos Lugo Godínez, se realizó una presentación en la que se conocieron los diversos factores que han originado el deterioro del cauce, la diminución del caudal y principalmente, la baja calidad del agua, en perjuicio del rubro agropecuario.

Se habló de las múltiples complicaciones que representa la microcuenca, derivado de muchos factores como la tala inmoderada, los incendios forestales que han consumido gran cantidad de hectáreas en la región, el uso desmedido del agua, y sobre todo, el desinterés de la sociedad por preservar el manto acuífero.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Lugo, resaltó que es necesario la suma de todos los sectores de la población, ejidatarios, empresas, instituciones, dependencias y los distintos niveles de Gobierno, para trabajar en una misma dirección que permita regenerar la microcuenca y que sus aguas vuelva a ser de buena calidad.

Señaló que Zamora y la región dependen de manera trascendental del rubro agrícola y con el tema de inocuidad, si no se toman cartas en el asunto, la exportación de productos, sobre todo de las berries a otros países será muy difícil y la economía se verá seriamente afectada.

Exhortó a los asistentes a sumarse a esta iniciativa y trabajar desde su trinchera, ya que primeramente e sentarán las bases y se analizarán las propuestas, porque la tarea no es fácil, haciendo necesaria la participación de todos, para que el beneficio sea el deseado.

Lugo Godínez precisó que como inicio, se integrará un plan para cada sector, en el que de manera organizada sociedad, productores, empresas, universidades y gobierno, trabaje en el aspecto que le concierne y solo así se alcanzarán resultados positivos.

Dejar respuesta