Reacciones, cifras y operativos previo a la visita del Papa a México

El Papa Francisco arribará la tarde de este viernes al país, mientras que a Michoacán, llegará el 16 de febrero

En el país se concentra entre un 80 y un 84 por ciento de católicos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- Previo a la visita del jefe de Estado del Vaticano, su santidad el Papa Francisco, conviene repasar algunas de las reacciones, cifras y eventos que han sido aportados por distintos actores políticos y sociales ante el recorrido oficial que llevará a cabo por algunas ciudades del país, incluida la capital michoacana.

Uno de los principales aspectos es la derrama económica que se prevé deje la visita de su santidad, pues de acuerdo con cifras aportadas por el Gobierno del Estado, se espera la entrada a la entidad de 365 hasta mil millones de pesos producto de las ocho horas que estará en Michoacán.

Mientras que por otro lado, su visita ha tenido un costo hasta hoy de 165 millones de pesos, 40 de ellos aplicados por el Gobierno Municipal -encabezado por el edil capitalino Alfonso Martínez Alcázar- en rehabilitación de calles y avenidas además de la remodelación del estadio Venustiano Carranza. Cabe destacar la inversión hecha por el equipo de fútbol Monarcas Morelia, quien erogó 1 millón 750 mil pesos en las playeras que utilizarán los asistentes a las homilías y algunos participantes en las vallas humanas.

Asimismo, el titular de Profeco en el país, Rafael Ochoa Morales, señaló hace dos días la puesta en marcha de un operativo del 12 al 17 de febrero junto con los tres órdenes de Gobierno de las ciudades que visitará el Papa, para revisar y sancionar posibles abusos en los precios de bienes y servicios, pues trascendió que algunos hoteles cobrarán por una habitación o salón con cuatro balcones hasta 22 mil pesos.

Por su parte, el titular de la CANAPAT Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, informó que el pasaje terrestre a la entidad crecerá hasta un 400 por ciento debido al tránsito de visitantes provenientes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco durante este fin de semana y el próximo lunes 15, situación por la cual se implementarán corridas adicionales además de aumentar el número de unidades.

Aunque el jesuita Jorge Mario Bergoglio pernoctará durante toda su estancia en la Ciudad de México, las ciudades de Morelia y San Cristóbal de las Casas registran ya una ocupación de entre el 90 y el 100 por ciento en espera de 316 mil viajeros nacionales e internacionales.

A la par, la llamada Ciudad de las Canteras Rosas, alojará a 71 obispos católicos y 3 mil 500 seminaristas y religiosas en 45 parroquias, además de los colegios Salesiano, Plancarte, Motolinía y el Instituto Juan Pablo II.

Finalmente, una de las últimas declaraciones en el terreno de la política, la hizo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien aseguró que la visita oficial del Vicario de Cristo “no traerá consecuencias políticas de ningún tipo“, en respuesta a los comentarios hechos por líderes de opinión que aseguran que deben abordarse “temas dolorosos y punzantes”, como la violencia y el narcotráfico. El funcionario agregó que en el país se concentra entre un 80 y un 84 por ciento de católicos, aunque se presenta un notorio crecimiento de otros cultos religiosos.

Compartir