Proyecta Semigrante 90 mdp en programa 3×1

La proyección de este recurso para aplicarse este año no ha sido pactado con el Gobierno Federal

(Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la aportación del Gobierno Federalmigrantes y Gobierno del Estado, en Michoacán podrían aplicarse 90 millones de pesos en obras para este año bajo el programa 3×1.

En entrevista colectiva, el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que el monto está siendo proyectado por el Gobierno del Estado al Gobierno Federal y así lograr que juntos con los migrantes, cada uno aporte 30 millones de pesos.

“Las cosas, en un año electoral, sabemos que pueden ser un poco complejas, pero lo que estos haciendo es tener este proceso antes de que inicien las vedas (electorales) y todo eso, entonces tenemos la ventanilla abierta, por parte de Sedesol hay ya una intención de tener una participación cercana a los 30 millones de pesos y estamos en igualar ese recurso en el estado”.

Comentó que pese a las complicaciones financieras, el estado debe hacer un esfuerzo en igualar la cantidad de recursos que aporten los migrantes para sus comunidades en el estado, teniendo hasta el momento autorizada ya una parte del monto total de recursos.

Por su parte, el director general del Programa 3×1 en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Morales León, comentó que lo que hasta ahora se tiene proyectados son 19 millones de pesos para aportar al estado.

“Es un poquito menos que lo del año pasado por algunos problemas que hubo, pero no quiere decir que ahí se va a quedar, o sea, en función de que se metan más proyectos el techo presupuestal sube, así pasa con los demás estados”.

Morales León reconoció que la crisis financiera que permeó con mayor presencia en la administración anterior sí afectó el programa y eso impidió que bajaran más recursos al estado.

Finalmente dijo que el techo presupuestal a nivel nacional fue a la alza con 50 millones de pesos más que en 2017, lo cual permitirá subir el monto para el estado.

Compartir