Protección Civil y Bomberos Municipales realizan simulacro de sismo

En la Clínica Hospital del IMSS

Para recordar el 31 aniversario del terremoto de 1985

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales llevó a cabo un simulacro de sismo en la Clínica Hospital 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la intención de fomentar la cultura de prevención y educar a los ciudadanos sobre la forma correcta de hacer frente a cualquier contingencia.

Al respecto, Marco Antonio Elizalde Jiménez, titular de la Dependencia, informó que en este 19 de septiembre, en el que también se celebra el 31 aniversario del terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985, se efectuaron también otros ensayos de evacuación en dependencias gubernamentales y tiendas departamentales de la ciudad.

Explicó que en el caso del simulacro llevado a cabo en la clínica Hospital del IMSS, después de emitirse la alerta se pusieron en práctica las maniobras de desalojo de empleados, pacientes y público en general, para concentrarlos en el menor tiempo posible, sobre los puntos de reunión previamente establecidos, como una de las medidas de seguridad más importantes.

Destacó el proceso de evacuación del edificio duró aproximadamente 6 minutos, tiempo muy desfasado de lo que marca la normatividad correspondiente para este tipo de contingencias, por lo cual se tendrá que trabajar más intensamente en los protocolos y en la concientización del personal.

Elizalde Jiménez resaltó que la meta es inculcar la cultura de prevención e información sobre el proceder en caso de una contingencia de grandes dimensiones, principalmente en empresas y hospitales, que están asignado a las labores de movilización de niños, jóvenes y adultos.

Agregó que la norma en materia de protección civil demanda que por lo menos se realicen 2 simulacros de contingencia al año, con la intención de adiestrar correctamente a los ciudadanos cobre el accionar en caso de un desastre natural, lo cual representará una posibilidad de vida al acatarse las recomendaciones pertinentes para cada eventualidad.