Proponen prohibir uso de bolsas de plástico en comercios

Representan riesgos ambientales importantes

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- En México se producen cada año más de 600 mil toneladas de plástico y la mayor parte se degrada muy lentamente, lo que constituye un peligro ambiental importante, en especial para mares y océanos, es por ello que se vuelve necesario crear una política pública que combata directamente ese problema.

Ante ello, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich, planteó modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de regular el manejo de bolsas, empaques, embalaje y envases de plástico utilizado en la distribución, comercialización y transporte de productos de consumo básico, y suplirlos por productos biodegradables.

Esa normatividad contemplará prohibir el suministro de bolsas plásticas en establecimientos para la transportación de los productos que comercializan e inhibir el uso de productos de poliestireno expandido (unicel) para empacar o transportar alimentos.

También observará la política de sustitución de popotes para ingerir líquidos, que estará sujeta a que su material de origen no provenga de algún polímero o derivado de recurso no renovable.

La iniciativa tiene como finalidad combatir el impacto negativo de los residuos plásticos en el país, para lo cual es indispensable modificar ciertos patrones de consumo e incidir desde el ámbito legislativo a través de regulación específica en el uso de productos de plástico.

Compartir