Propone Dr. Lugo inclusión de política social, del agua y de la inocuidad, en reunión regional de la Pronafor

Fue convocada por el gerente estatal de la CONAFOR, Osvaldo Fernández Orozco.

0
4
Se platearon las Reglas de Operación 2016 del Programa Nacional Forestal

Importante fue la propuesta que presentó el Presidente Municipal de Zamora, Dr. José Carlos Lugo Godínez, ante los alcaldes de la región, diputadas locales y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Osvaldo Fernández Orozco, en lo que fue la reunión Pronafor Reglas de Operación 2016, celebra den Tangancícuaro.
Al momento de hacer su intervención el Dr. Lugo resaltó, que para logar los objetivos se debe hacer un programa desde el punto de vista de política social, donde se conciencientice a los productores agrícolas de que deben contribuir con la sociedad, de política del agua para que los escurrimientos no se pierdan o se contaminen rápidamente y de inocuidad para que se cumplan los estándares reales que piden los mercados internacionales al respecto.
Sobre el punto de reforestación informó que en el municipio de Zamora se han plantado más de 15 mil árboles, además de que se está trabajando en la logística para seguir distribuyendo los más 35 mil árboles que se tienen disponibles.
En el punto del aprovechamiento del agua, recalcó que a Zamora por ser la parte más baja le llegan los últimos remanentes, ya que recorre Chilchota Tangancícuaro, Jacona y finalmente Zamora, “somos los últimos en aprovechar los escurrimientos, ¿qué está sucediendo con el agua que no se aprovecha?, por un lado no tenemos agua, estamos buscando las estrategias a través de la forestación, buscamos nuevos mantos acuíferos, el cómo podemos captar y evitar la erosión del agua, y cómo volvemos a captar esos reservorios y mantenerlos”; mencionó.
Además manifestó que “tenemos muchísimos escurrimientos, donde el agua se pierde, se contamina rápidamente y que no estamos haciendo nada para evitarlo, la política del agua es que nadie somos dueños del agua, finalmente hemos establecido jerarquías, pero realmente el agua es de todos, es universal, no podemos politizar el agua, porque lo único que vamos a tener es más problemas”.
Sobre la responsabilidad social mencionó que existen empresas socialmente responsables, no así los agricultores quienes piden todo tipo de apoyos y a quienes se les exigirá el cumplimiento de las leyes de inocuidad, donde deben cumplir además de las prestaciones sociales con los jornaleros, por lo que deben contribuir con la sociedad y hacerse socialmente responsables.
Finalmente se comprometió hacer lo correspondiente para que la región se vea beneficiada con los recursos de los tres niveles de gobierno que se buscan dentro del nuevo presupuesto federal, donde se buscara mejorar la región Lerma.
En esta reunión celebrada en el Municipio de Tangacícuaro que fue convocada por el gerente estatal de la CONAFOR, Osvaldo Fernández Orozco, además del Alcalde Dr. Lugo asistieron los presidentes del Chilchota, Mario Silva Amezcua; Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, Santiago Tangamandapio, Miguel Ramírez Reyes y las diputas Juanita Noemí Ramírez y Adriana Camus Huirache.

Dejar respuesta