Prevé Sectur estatal ocupación hotelera del 100% en Morelia

El arribo de viajeros comenzó el sábado y que se espera alcanzar el 100 por ciento de ocupación hotelera este lunes, es decir, un día antes de que el Papa Francisco arribe a Morelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este fin de semana inició el arribo de turistas a Morelia y la expectativa es que durante el transcurso del lunes la ocupación hotelera alcance el 100 por ciento.
 
Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado, Liliana López Buenrostro, destacó que, tal como se esperaba, el arribo de viajeros comenzó el sábado y que se espera alcanzar el 100 por ciento de ocupación hotelera este lunes, es decir, un día antes de que el Papa Francisco arribe a Morelia.
 
Resaltó que los diversos gremios de la industria turística están en condiciones de atender un incremento en el consumo de sus servicios. Lo mismo se han preparado las grandes empresas como los negocios pequeños, tiendas, restaurantes, transportadoras turísticas, etcétera.
 
Mientras tanto, este fin de semana los llamados “embajadores turísticos” instalaron módulos de atención a los visitantes en los principales hoteles y recorren también las calles de la capital michoacana.
 
De acuerdo con sus reportes, el arribo de visitantes que comenzó el sábado, tuvo flujos variantes en diversos puntos de la ciudad, y mostró máximo movimiento en el área del Centro de Convenciones.
 
López Buenrostro indicó que de forma simultánea en diversos puntos de Morelia se realizan eventos que invitan a los visitantes y a los propios morelianos a disfrutar de la gastronomía, la artesanía y la cultura que posee el estado a lo largo de su territorio.
 
Comentó que entre los eventos que se desarrollan se encuentran la exposición y venta gastronómica Aromas y Sabores de la Cocina Tradicional, en Multicentro Las Américas. En un horario de 12:00 a 20:00 horas, 54 equipos de cocineras tradicionales procedentes de todas las regiones del estado ofertan una amplia muestra de la riqueza culinaria de Michoacán.
 
Además, en los jardines del Orquidario de Morelia, en un horario de 12:00 a 22:00 horas, el primer Festival de Pueblos Mágicos de Michoacán se muestran los atractivos de los ocho municipios del estado que cuentan con este nombramiento: Pátzcuaro, Angangueo, Tlalpujahua, Tacámbaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Jiquilpan.
 
Asimismo, en el jardín del Centro de Convenciones de Morelia se encuentra el Gran Bazar Consume lo que Michoacán Produce, en el que 91 empresas locales ofertan más de 3 mil 500 productos diferentes.
 
En tanto, el viernes inició la K’uinchekua, la Fiesta Grande de Michoacán, que consiste en una exhibición y venta de artesanías michoacanas en el Centro Cultural Clavijero, con horario de 10:00 a 19:00 horas. Las actividades incluyen la presentación de más de 250 artistas y de los caballos bailadores de Arteaga, este domingo a las 18:30 horas en la Plaza Valladolid.
 
De acuerdo la Sectur federal, México es uno de los países que registra mayor movimiento en el segmento de turismo religioso, y Michoacán cuenta con notables ejemplos de celebraciones que motivan cada año el flujo de peregrinos, como las fiestas del Santuario de Zamora, el Cristo Negro de Carácuaro, el Señor de los Milagros de San Juan Nuevo, el Señor de Araró, la Preciosa Sangre de Cristo, de Quiroga, y la Virgen de Acahuato, entre otros.