Presentan Programa para la Temporada de Lluvias 2016

Coordinación de Protección Civil llama a corporaciones a trabajar en equipo

0
13
Es importante no bajar la guardia, pero la participación de la ciuddanía es factor esencial

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales presentó los avances en el Programa para la Temporada de Lluvias 2016, con el cual se establecen las bases de trabajo con instancias federales, estatales y municipales, para evitar o disminuir los daños ante posibles impactos destructivos por la época de huracanes, además de promover mecanismos que detecten y permitan pronosticar en forma oportuna los riesgos a los que están expuestos los zamoranos.

Ante la presencia de representantes de corporaciones de auxilio, dependencias y del Ejercito Mexicano, el Coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Elizalde Jiménez, destacó que a pesar de las precipitaciones pluviales registradas a la fecha en el valle zamorano, sólo han ocasionado encharcamientos mínimos en la zona urbana.

Detalló que lo anterior, se ha logrado gracias al trabajo preventivo que efectuaron las instituciones y organismos correspondientes, con las labores de limpieza y desazolve de drenes, canales, alcantarillas, retiro de basura de la vía pública y el adecuado funcionamiento de los cárcamos, ha permitido que el agua fluyera de manera óptima de las arterias en menor tiempo.

Añadió que es importante no bajar la guardia, pero que la participación de la ciuddanía es factor esencial para mantener limpios los frentes de las viviendas y retiro de hojas, para evitar que se conviertan en tapones en las bocatormentas que originen encharcamientos importantes.

Elizalde Jiménez puntualizó que se mantiene constantemente el monitoreo y supervisión de los niveles de drenes y canales que cruzan por el municipio, para prevenir una contingencia que signifique riesgo a la sociedad, sobre todo en caso de la presencia de una lluvia atípica.

Agregó que los asentamientos detectados como focos rojos por el bajo nivel como La Libertad, Valencia, Valle Dorado, López Mateos, La Pradera y Villas Zamoranas, no han sufrido situaciones de riesgo, pero que se tiene que mantener la vigilancia permanentemente para actuar en caso de emergencia.

Puntualizó que actualmente se tiene como opción de albergue las instalaciones de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, para recibir de 500 a 700 personas que puedan resultar damnificadas por lluvias, y que en caso de superarse esa cantidad, se habilitarían los CEDECOS para atender la contingencia.

Luis Omar Núñez Solorio, Secretario del Ayuntamiento a nombre del Alcalde, José Carlos Lugo Godínez agradeció la asistencia de las distintas corporaciones y dependencias, porque el trabajo en equipo será de mayor eficiencia para la sociedad en una situación de riesgo.

Dejar respuesta