Presentan el Calendario Purhépecha

[RoyalSlider Error] No post attachments found.

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Con una selección de fotografías representativas de los pueblos originarios donde se destaca el encendido del fuego nuevo en primer día del mes de febrero y con ello el comienzo del Año Nuevo Purhépecha, fue presentado el calendario elaborado de manera coordinada entre las secretarías de cultura de la entidad y de la federación.

El programa Cultura para la Armonía de Culturas Populares, se dio a la tarea de compilar las gráficas que contuvieran los elementos que integran o representan la vida del pueblo Purhépecha, sus tradiciones e identidad.

El Museo Indígena fue el escenario de la presentación donde Isela Benítez Pérez, quien coordinó este trabajo, dio una breve explicación del contenido de este Calendario Purhépecha, estuvo acompañada de Amalia Ramírez, investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; de Ma. Guadalupe Hernández Dimas, presidenta de la asociación civil Uarhi, y Francisco Tapia, encargado del Museo Indígena, la huatapera.

Destacan fotografías del encendido del fuego nuevo en la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro; un grupo de mujeres de Tarecuato; la danza de Los Moros de Angahuan; una banda musical durante una fiesta tradicional; un niño de la comunidad de Arantepakua; una artesana de Cocucho; el tradicional palo encebado de corpus y algunas danzas.

Hubo invitados de los barrios tradicionales de Uruapan; la Ireri del barrio de San Pedro; Zayda Calderón en representación del alcalde Víctor Manuel Manríquez, y la regidora de cultura y turismo, Norma Adriana Magaña, entre otros.