Presentan 5º Recital Indígena en Zitácuaro

Con la participación de cinco exponentes, el próximo sábado 20 de febrero, en punto de las 18:00 horas, la plaza cívica Benito Juárez será el escenario donde se presentará el Quinto Recital Indígena

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la participación de cinco exponentes, el próximo sábado 20 de febrero, en punto de las 18:00 horas, la plaza cívica Benito Juárez será el escenario donde se presentará el Quinto Recital Indígena, evento organizado conjuntamente por el Gobierno municipal de Zitácuaro, presidido por Carlos Herrera Tello, a través de la Dirección de Promoción y Difusión Cultural y la Radiodifusora X.H.T.U.M.I.

Entre los artistas invitados destacan: Irma Pinedo Santiago, quien recitará en Zapoteco; Petra Benítez Navarrete y Arturo García García en Otomí; Sabas García Espinoza y Rufino Benítez Reina, Mazahua. Además de las declamaciones, se presentarán estampas folclóricas y música características de las lenguas indígenas.

Tayde González Arias, destacó que el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, es un gran promotor del rescate y conservación de las raíces, así como del impulso a la cultura local. Comentó que estas tareas han sido encomendadas con la finalidad de rescatar las lenguas indígenas, que están a punto de su extinción, principalmente el otomí de la región oriente de Michoacán; por tal motivo, es que se efectúan programas como este.

El titular de Cultural en el municipio, agregó que la dirección a su cargo ha venido acrecentando las diversas actividades en el rubro cultural, como es la instrucción del presidente municipal. En este sentido, refrendó que seguirán efectuando eventos que además de las raíces de Zitácuaro, se resalten los artistas locales dentro del tema cultural.

Gerardo Sánchez, director de la radiodifusora XHTUMI, “LA Voz de la Sierra Oriente”, recalcó que la presentación se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Indígena, aunado a la preservación de las culturas indígenas de Michoacán. Agregó que con el gobierno municipal de Zitácuaro, trabajando como hasta ahora, de manera conjunta es posible exponer parte de las raíces autóctonas. Agradeció el apoyo de la actual administración pública municipal.