Por desvío de recursos aprueban juicio contra alcalde de Jacona

La Comisión de Gobernación dio “luz verde” al procedimiento a Rubén Cabrera

El miércoles 14 de junio se presentará el dictamen para que sea turnado a la Comisión Jurisdiccional (Foto: Ayuntamiento de Jacona)

Jacona, Michoacán (MiMorelia.com/ Maribel Nieves Aguilar).- La Comisión de Gobernación aprobó iniciar un procedimiento de juicio político en contra del presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, por desvío de recursos, por lo que el próximo miércoles 14 de junio se presentará el dictamen para que sea turnado a la Comisión Jurisdiccional, que es la encardada de aprobar o no la solicitud del proceso de orden constitucional.

En enero pasado el edil de Jacona decidió abandonar las filas del Movimiento Ciudadano (MC) y sumarse a las del Partido Acción Nacional (PAN), bajo el argumento de que no recibía apoyo por parte del partido naranja que en ese momento era liderado por Daniel Moncada Sánchez, quien acusó al edil de incurrir en nepotismo y “ser corrupto”.

En febrero el dirigente estatal del albiazul, José Manuel Hinojosa Pérez, reconoció que el alcalde del municipio tenía en la nómina del ayuntamiento a su hija y su yerno, por lo que quedó en evidencia el delito de nepotismo por parte de Cabrera Ramírez.

El diputado local Moncada Sánchez detalló que el alcalde exnaranja paga un salario a su hija por el orden de 15 mil pesos como presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de que a su llegada al ayuntamiento de Jacona se otorgó permisos de cambio de uso de suelo y licencias de construcción y el visto bueno para notificar.

Asimismo resaltó que Cabrera Ramírez se autorizó obras de urbanización, es decir, (banquetas luminarias, drenaje) con cargo al erario público a predios de los cuales el mismo alcalde es propietario. Ahora será la Comisión Jurisdiccional la que determine si procede el juicio político en contra del ahora alcalde panista.

Otras de las solicitudes que recibió la Comisión de Gobernación para que se realizara juicio político fue contra el edil de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, pero los legisladores no encontraron elementos suficientes para iniciarlo, por lo que la solicitud fue desechada.

Actualmente la Comisión Jurisdiccional está en tiempo para desahogar el juicio político en contra del presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, aunque en 15 días más estaría el dictamen que se presentará al pleno en sesión privada para que determinen la sanción que se le aplicará por el delito de nepotismo.

Compartir