Piden homologar el formato de caducidad en los medicamentos

Senadoras aseguran que el formato actual confunde a quienes los consumen

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Se solicita a la Secretaría de Salud establecer lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos, ya que en algunos casos figuran con letras y en otros con cifras o frases incompletas, que confunden la fecha en que deben dejar de ingerirse, indicaron Senadoras del Partido Revolucionario institucional (PRI).

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo país con el mayor gasto en fármacos, e invierte el 28.3 por ciento del gasto total en salud, en la compra de los mismos, mientras que el promedio en las naciones miembros de este organismo, es del 17 por ciento.

Se señaló que la fecha de caducidad se basa en la estabilidad del medicamento en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado. Aunque hace algunos años existían medicinas con fecha de hasta cinco años, actualmente hay una tendencia a no aceptar vigencias de más de dos o tres años a partir de su fabricación, agregaron.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos estipula que los laboratorios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica deben de ofrecer un servicio a la sociedad para garantizar de manera solvente, el manejo de los residuos generados por el consumo de medicamentos, expusieron las senadoras en un punto de acuerdo.

Además, no todos los pacientes están informados de que los fármacos caducos no se tiran a la basura o al drenaje porque son contaminantes, y si no hay claridad respecto a la fecha en la que expiran, el riesgo crece.