PGR identifica cada mes de 5 a 10 personas desaparecidas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves por medio de un comunicado que se identifica mensualmente a 5 de cada 10 personas desaparecidas en México.

El comunicado indica que en el tema de desapariciones en el país, se tiene un reto compartido entre autoridades y sociedad y a pesar de ser una compleja tarea, se pueden ver avances en el tema.

La titular de Biología Molecular del Laboratorio de Genética Forense de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Martha Acela Valdez González, informó que del 2012 a febrero de 2016 la fecha, la base de datos con los perfiles genéticos de los familiares de los desparecidos se incrementó de cinco mil a 28 mil 600, de los cuales 7 mil 478 corresponden a los datos ingresados en el 2015.

“Si quisiera decir que una base de datos mientras más robusta es, más identificaciones puede proveer, entonces, efectivamente la base ha crecido, ya tenemos 28 mil perfiles y entonces eso ha generado que tengamos más identificaciones”, indicó Valdez González.

Indicó también que es posible resolver un homicidio así como identificar a una persona por medio de la comparación genética y la PGR cuenta con laboratorios que permiten realizar dichas tareas.

“La base tiene ahorita 28 mil 600 perfiles y de ellos normalmente en promedio identificamos de cinco a diez personas cada mes, pero ahorita, de coincidencias, por ejemplo, en el mes de enero hubo tres coincidencias”, indicó.

Indicó también que el laboratorio genético puede realizar tareas de identificación de migrantes, ya que en el estado de Tamaulipas ya se han realizado 22 identificaciones por este medio.