No inicia el proyecto de saneamiento en el río duero

A más de 15 años del trabajo realizado por investigadores del CIIDIR

0
7
Trece municipios regionales descargan directamente sus aguas negras en el afluente

A más de quince años del trabajo realizado por investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), aún no inicia el proyecto de saneamiento en el río Duero, cuyo afluente se ve más contaminado por las descargas de aguas negras.
Luego de la investigación realizada en un área aproximada a los 2 mil 500 kilómetros cuadrados, en donde fue descubierto un grave problema de contaminación, además de una amplia variación de calcio, magnesio, sodio, cloruros, sulfatos, bicarbonatos, metales pesados disueltos, fósforo y boro, las autoridades correspondientes han puesto oídos sordos.
Desde Carapan hasta su incorporación al Lerma en la comunidad de Ibarra, municipio de Briseñas, el Duero tiene un total de 102 descargas fuertes de aguas negras provenientes de más de 100 mil hogares, de acuerdo al documento realizado por investigadores del CIIDIR.
Revela actualmente trece municipios regionales descargan directamente sus aguas negras en el afluente, suceso que pone en desventaja a decenas de productores que buscan líquido de calidad.
Los sitios donde mayor presencia de contaminantes bacteriológicos se detectó fue en Chilchota, en el puente de Tangancícuaro y en Los Espinos, mientras que donde no se detectó este tipo de contaminantes fue en Carapan, Camécuaro y la Presa de La Luz.
José Luis Pimentel, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), aseguró la distribución del Boro en las aguas subterráneas y superficiales de la Cuenca del Río Duero y su potencial efecto tóxico en la salud humana y en los cultivos regionales.

Dejar respuesta