No hay razón para aumento al precio de la tortilla: SAGARPA

El secretario José Calzada Rovirosa explicó que México es autosuficiente en maíz blanco –principal ingrediente de la tortilla- y que de hecho se tienen excedentes del grano

La producción de maíz (blanco y amarillo) registró un incremento de 11.5 por ciento durante el año comercial 2014/15

Ciudad de México (MiMorelia.com).- No hay ningún elemento que pueda motivar el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En entrevista, el titular de la SAGARPA enfatizó que  México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración de la tortilla.

En gira de trabajo por el estado de Colima, y acompañado del gobernador José Ignacio Peralta, el secretario Calzada dijo que incluso existen excedentes en la producción de maíz blanco y, por tal motivo, “no existe justificación para afectar el precio de la tortilla para el consumidor final”.

 

El funcionario federal expuso que, junto con la Secretaría de Economía, se ha platicado con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla “y les hemos estado explicando eso, y conminándolos a que no incrementen el precio, porque no hay absolutamente ningún motivo por el cual deba subir”.

Sobre una posible especulación, precisó que es materia de análisis de la Secretaría de Economía y que la SAGARPA se mantendrá atenta para contribuir a atender el tema.

Cierra producción de maíz con un estimado de 25.3 millones de toneladas

La producción de maíz (blanco y amarillo) registró un incremento de 11.5 por ciento durante el año comercial 2014/15, en comparación con el periodo homólogo anterior, para cerrar con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas.

En el referido año comercial (que inició en octubre de 2014 y concluyó en septiembre de 2015, y considera los reportes de los ciclos productivos Primavera – Verano y  Otoño- Inverno) se obtuvieron 2.6 millones de toneladas más de maíz -tanto blanco como amarillo-, los cuales se distribuyeron en diferentes sectores como la industria, consumo humano y pecuario, semilla, exportación y autoconsumo.

Además, se reportó un incremento de 98.4 por ciento en el volumen de exportación de este grano, al pasar de 374 mil toneladas a 742 mil toneladas.

En lo que corresponde a maíz blanco, la SAGARPA refirió que la producción se incrementó en 8.7 por ciento con relación al periodo previo, para ubicarse en 22.25 millones de toneladas, alrededor de 1.7 millones más.

La producción de maíz blanco se distribuye en: consumo humano, 12 millones de toneladas; autoconsumo, 4.8 millones de toneladas; consumo pecuario, 4.1 millones, y exportación, 733 mil toneladas.

En maíz amarillo (utilizado principalmente en el sector pecuario y agroindustria)  se obtuvieron tres millones 043 mil toneladas, un incremento de 32.8 por ciento en relación al año comercial previo, y la más alta de los últimos tres ciclos. 

Cabe señalar que en comparación con el año comercial 2012/13, la producción de maíz (blanco y amarillo) 2014/15 se incrementó en 16.6 por ciento, lo que equivale a un volumen de 3.6 millones de toneladas adicionales.

El maíz es cultivado en casi todos los estados del país; los que mayor producción tienen de blanco son: Sinaloa (4.8 millones de toneladas), Jalisco (2.8 millones), Michoacán (1.8 millones), México (1.8 millones) y Guanajuato (1.4 millones). En amarillo destacan Chihuahua  y Jalisco.

El consumo anual per cápita anual de maíz, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es de 276.9 kilogramos.