No habrá gasolinazos durante febrero: Loret de Mola

El periodista citó como fuentes a gente cercana al primer círculo del presidente Peña Nieto y el anuncio será “en breve”, aunque sólo se pospondría el aumento a los combustibles hasta marzo próximo

La liberación del precio de las gasolinas inicia en México a partir del 30 de marzo entrante (Foto: ACG)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el gobierno mexicano no aumentará el precio de los combustibles durante febrero, incremento que estaba programado para iniciar el próximo sábado, debido a factores tanto económicos como políticos. Citó a fuentes “con acceso al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto”.

Respecto a las razones de aspecto económico para no subir el costo de las gasolinas magna, premium y el diésel, enlistó el tipo de cambio peso-dólar, que si bien mantiene la volatilidad asociada a la administración de Donald Trump, no ha repuntado como en semanas anteriores cuando rebasó los 22 pesos por unidad del billete verde.

Otro factor, señaló en su columna Historias de reportero de este martes en El Universal, es el precio del petróleo, cuya cotización mundial tampoco se ha disparado, por lo tanto no existe un apuro económico en tal sentido.

En cuanto al ámbito político, el conductor de Televisa anotó la popularidad del mandatario federal Peña Nieto, que no está en niveles altos, aunado al temor de revivir los saqueos a gasolineras y otros comercios, como ocurrió a principios del año tras entrar en vigor el llamado gasolinazo a nivel nacional.

“El anuncio debe hacerse en breve. Están esperando una buena coyuntura para hacerlo. Pero los escenarios ya fueron evaluados en el gobierno federal y según me han contado fuentes con acceso al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ya tomó la decisión de no aumentar el precio de los combustibles durante el mes de febrero”, señaló Loret de Mola.

Sin embargo, el gasolinazo se pospondrá al mes de marzo entrante, cuando se informen los nuevos precios, apuntó el periodista.

Cabe anotar que los precios promedio a nivel nacional vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de este año son de 15.99 pesos para la magna, 17.79 la premium, y 17.05 en el caso del diésel.

Además, según la proyección oficial, a partir del próximo 30 de marzo iniciará la liberación del precio de los combustibles, que arrancará en Baja California y en Sonora, la cual será gradual a lo largo del año en todas las entidades del país.