“No están solos”, dice Peña Nieto a migrantes repatriados

El mandatario federal les refrendó el apoyo del gobierno federal para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo

Recordó que en 2014 se estableció el programa Somos Mexicanos

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- “No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta, su casa”, dijo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al recibir a 135 mexicanos que regresaron repatriados de los Estados Unidos.

Al darles la bienvenida en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les refrendó el apoyo del gobierno federal para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.

“Permítannos que el gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país… México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”.

El jefe del ejecutivo federal recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionar atención integral a los mexicanos en su retorno.

Asimismo reconoció que actualmente hay un nuevo momento en la relación con Estados Unidos, en el que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de los Estados Unidos, con la nueva política que el presidente de los Estados Unidos está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Bajo este esquema, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se brinda orientación, apoyo en salud y apoyo económico a los connacionales en retorno para que puedan regresar a sus hogares.

“Acá les recibimos con todo cariño, les recibimos como nuestros hermanos que son y con las instrucciones de usted, señor presidente, de darles todo el apoyo y todo el respaldo”.