Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Coincidentemente este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad inició la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.

La celebración se basa en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas.

La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa, la celebración litúrgica es móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua.

Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Este día, que es para algunos católicos es jornada de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa, colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial.


La celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Mientras ocurre esta procesión se cantan las letanías de los santos.

R

Compartir