México, primer país en iniciar capacitación para la atención de Alzheimer y Demencias

La OMS reconoce la dificultad de contar con especialistas y propone preparar a los trabajadores del ramo desde el primer nivel de atención

El INGER capacita al personal de salud, como parte del plan regional de la OPS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-El Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud ha puesto en marcha diversas acciones como parte del plan regional para mejorar y ampliar la atención a las personas adultas mayores con demencia y Alzheimer, adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer el director general del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Aseguró que México es el único país que ha iniciado medidas de capacitación dirigidas a profesionales de la salud dedicados a las enfermedades referidas, una de las principales recomendaciones del plan OPS y, junto con Costa Rica, ha diseñado un programa para atender este tema.

Gutiérrez Robledo destacó que de 2014 a 2015 el INGER ha realizado tres estrategias de capacitación a los recursos humanos; la primera es el Diplomado en Línea de Alzheimer y otras demencias, que dará inicio el próximo mes de mayo y tendrá una duración de 7 meses.

La segunda se refiere al curso en línea “Principios del modelo de atención centrado en la persona con demencia”, con el cual ya fueron capacitados a distancia más de 200 alumnos en 20 estados del país, entre enfermeras, trabajadores sociales, geriatras, gerontólogos, médicos generales y especialistas, así como psicólogos.

Los estudiantes estuvieron guiados a lo largo de cinco meses por un grupo de tutores con amplia experiencia en el tema.

También iniciativa del INGER, en la actualidad se imparte un curso masivo en línea sobre Alzheimer: “Lo que debemos saber”, a través de la plataforma de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual inició el pasado 18 de enero y tendrá una duración de un mes.

Con casi cinco mil alumnos inscritos, este curso está dirigido al público en general interesado en el tema. Busca difundir la importancia de promover estilos de vida saludables y fortalecer las redes comunitarias que permitan a las personas mayores con demencia permanecer en sus hogares y comunidades. No tienen ningún costo para los estudiantes.

El Director General del INGER informó que estas acciones son de gran importancia para la salud pública de nuestro país, ya que se tienen registrados 800 mil casos de demencias, de los cuales dos tercios son por Alzheimer, enfermedad que afecta anualmente a aproximadamente 28 de cada mil adultos mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Alzheimer y las demencias como una prioridad de salud pública. En consecuencia, en octubre pasado la OPS adoptó un plan regional para mejorar y ampliar la atención a las personas adultas mayores con demencia; prevenir y retrasar su dependencia y deterioro funcional, e incrementar la investigación sobre el tema.

El plan fue aprobado por los ministros de Salud de la región durante el 54 Consejo Directivo de la OPS.

La OMS ha reconocido la dificultad que representa contar con especialistas suficientes para atender cada caso de demencia. Por tal motivo, la estrategia es lograr que no solo el médico, sino todo el personal de salud de primer nivel se capaciten para atender a los pacientes y sus familiares.