Más de 2 mil hectáreas consumidas por el fuego

Encabeza la lista el municipio de Chilchota

0
12
Comisión Nacional Forestal (Conafor)

De acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), más de 2 mil hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego, incluso, Chilchota encabeza la lista de municipios mayormente afectados por los incendios forestales.
El municipio de Chilchota supera las 890 hectáreas impactadas por el fuego hasta este día, seguido de Santiago Tangamandapio que registra al menos quince incendios con afectaciones de 174 hectáreas, Los Reyes con afectaciones de 109 hectáreas por los catorce siniestros y Tocumbo con once incendios.
Los municipios que le siguen son Tinguindín con 4 pero con afectaciones de 153 hectáreas, Peribán con 3, al igual que Cotija, Jacona y Villamar solamente con un incendio.
Óscar Hernández Fuentes, coordinador regional de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) expresó que en esta zona geográfica se han registrado 102 incendios forestales y una superficie afectada de por lo menos 2 mil 053 hectáreas, cuya cifra es superior a la del año anterior en donde se registraron186 hectáreas que fueron arrasadas por el fuego.
Explicó que las principales causas que han originado las deflagraciones han sido en su mayoría intencional, así como por actividades agropecuarias y limpias de derecho de vía.
Dijo también que es recomendable que la ciudadanía reporte cualquier combustión que detecte en los cerros al Centro Regional Intermunicipal de Control de Incendios Forestales Zamora.
Hernández Fuentes dijo que en coordinación con la Cofom, la Comisión Nacional Forestal ha reforzado el esquema de prevención, al cual también se suman las brigadas voluntarias y una comisión de productores.
Exhortó a la sociedad en general a reportar los incendios forestales y puso a disposición el número 01800 Incendio de la Conafor.
Comentó que ante las altas temperaturas que están flagelando se han intensificado las medidas preventivas y acciones de combate, ya que otro de los desafíos es que en este año se presenten menos incendios.

Dejar respuesta