La SSM, preparada para la visita del Papa Francisco: Aranza Doniz


Se instalarán 52 puestos de socorro, donde habrá ambulancias para el traslado de pacientes en caso de requerirse

Se cuenta con el apoyo del ISSSTE, IMSS, PC, Cruz Roja y hospitales privados

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) está lista para la visita del Papa Francisco, el próximo 16 de febrero. Se instalarán 52 puestos de atención médica, además de que habrá ambulancias disponibles para trasladar al o los pacientes que requieran de algún servicio hospitalario.

De acuerdo con el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, los servicios de salud están garantizados para cuidar de la salud de los habitantes de la ciudad y de los visitantes que arribarán a Morelia, de tal forma que se cuenta con medicamentos e insumos necesarios en cada uno de los puestos de socorro.

Consideramos que se puedan presentar casos de insolación, golpe de calor, descompensación por enfermedades crónicas”, apuntó.

Puntualizó que a nivel hospitalario se tiene la disponibilidad de camas por cualquier contingencia y que en caso de que fuera necesario se podrá hacer el traslado de los pacientes a nosocomios de estados vecinos.

Aranza Doniz dejó en claro que se cuenta con las unidades de sangre de todos los tipos, en cantidades suficientes, a través de la coordinación con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

En cuanto al apoyo de ambulancias, comentó que Jalisco, Guanajuato y el Estado de México han facilitado ambulancias equipadas, además de que se tendrá un hospital con quirófano inflable que prestará el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco.

El titular de la SSM recordó que en días pasados se han llevado a cabo reuniones con integrantes del Comité de Seguridad de Salud, el cual lo conforman instituciones del sector público y privado, como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Protección Civil, así como nosocomios privados.

Detalló que colaboran con ambulancias, personal médico, de enfermería y paramédico el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Servicios de Salud en Michoacán.

Cabe mencionar que habrá una ambulancia en cada uno de estos puestos de socorro para la pronta atención de los pacientes que requieran algún servicio de traslado.

Es importante hacer las siguientes recomendaciones a la ciudadanía que acuda al recorrido del Papa Francisco: mantenerse en calma, atender las indicaciones de las autoridades, evitar asistir con menores de cinco años de edad, hidratarse, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o usar gel antibacterial, consumir alimentos seguros, vestir ropa y calzado cómodo, usar protección solar, repelente para mosquitos y gorra.

En caso de emergencia, mantener la calma, portar una identificación personal con fotografía, número de teléfono, tipo de sangre, alergias a medicamentos, ello para que reciban la atención médica en caso de requerirla.