La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en la historia en incluir los Derechos Sociales

Gobierno Municipal realizó una ceremonia Cívica por 100 años de su promulgación

El acto fue aprovechado para hacer entrega de reconocimientos a instituciones educativas

Zamora Michoacán (MiZamora.net).-Con motivo de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 el Gobierno Municipal realizó una ceremonia Cívica en la plazoleta del Teco durante la mañana del domingo 5 de febrero.

Ante representantes de diversas áreas del Gobierno local, instituciones educativas de nivel superior y del 17/o Batallón de Infantería, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Omar Núñez Solorio, en representación del Alcalde Dr. José Carlos Lugo Godínez, resaltó que la promulgación de Nuestra Carta Magna, hizo renacer al Estado Mexicano con la inspiración de los ideales de la Revolución  Social Mexicana.

Al hacer su intervención señaló que el 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los Movimientos Revolucionarios de 1910.

Resaltó que la Constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los Derechos Sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “La primera Constitución Social del Siglo XX”.

Dentro de las principales aportaciones de la Constitución de 1917, y que la distinguían por completo de las anteriores, aunque se hayan retomado algunos elementos de éstas se encuentra la no reelección del Presidente, las garantías individuales; se enfatizó, también, la división de poderes en ejecutivo, legislativo y federal; dejo de existir la figura de vicepresidente al tiempo que se le daba una mayor soberanía a todos los Estados de la República; agregó.

Al final  Núñez Solorio aclaró que aunque hoy nuestra Constitución difiere en muchos aspectos de la forma en que fue concebida en 1917, debido a las reformas que se le han hecho, representa un baluarte, de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros proceres, Por eso hoy, resulta necesario darle un nuevo impulso a los derechos fundamentales, sociales e individuales, siendo imperativo retomar sus valores y hacer valer su letra en beneficio de nuestro México.

El acto fue aprovechado para hacer entrega de reconocimientos a las instituciones educativas como la UVAQ, UNIVA, UNIVER, Escuela de Derecho CESZAM, Universidad del Valle de Zamora, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Zamora por su excelentes promedios.

Asistieron además del Secretario del Ayuntamiento, la Regidora Paulina Licón Díaz; Coronel de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda, coronel del 17/o Batallón de Infantería; Juan Manuel Balderas Ascebedo, Director General del DIF local, en representación de la Presidenta del DIF,  Sra. Ana Bertha Barragán Escobar, y Álvaro Ochoa Serrano, Historiados del Colegio de Michoacán, quien realizó la reseña oficial del evento.