Investiga INE presunto fraude de firmas falsas de aspirantes independientes

El INE ha detectado firmas duplicadas, lo que constituye un agravio

Se han detectado irregularidades en algunos estados (Foto: Archivo)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que algunos aspirantes independientes a la presidencia de México tienen irregularidades en la recolecta de firmas ciudadanas.

El portal Animal Político publicó que el INE considera que en algunos casos, los auxiliares de los aspirantes pudieron registrar apoyos con fotocopias de credenciales o con licencias de manejo.

En tanto el diario Reforma indicó que este organismo electoral tiene evidencias de presunto fraude en la recolección de firmas, ya que se han usurpado identidades de los simpatizantes e incluso se han comprado o vendido credenciales de identificación.

Adelantó que en pocos días habrá resultados de esta investigación. Entre los casos que se investigan están de los estados de TabascoNuevo LeónChipasde México y la CDMX.

“El Bronco” culpa a su equipo recaudador

Al darse a conocer esta investigación, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco” señaló “al poder” y a sus auxiliares de levantar firmas falsas.

En rueda de prensa en Zacatecas el aspirante presidencial dijo “hay mucha razas que se autoengaña, y saca firmas falsas”. Y añadió “el poder se está aplicando contra los independientes”.

Señaló además que hay quienes se inscribieron como auxiliares “que no conocemos” y quienes hacen mal uso y meten firmas duplicadas o fotos de credenciales que no son.

Añadió que es bueno que el INE investiga porque así desecha las firmas falsas, agregó que confía en este instituto y aseguró que irán por más firmas.

Hasta el pasado 9 de enero, El Bronco, es el aspirante que a 86 días de iniciado el proceso de captura de apoyos, lleva el 167.3 por ciento, siendo el primero que logró el mínimo de firmas para respaldar su candidatura.

CA

Compartir