Inicia Foro-Taller de Inocuidad Alimentaria

Se analiza la nueva ley de la materia para las exportaciones

0
37
Alcalde reconoce la importancia de cumplir con la iniciativa para seguir llevando los productos al extranjero

Con la intención de dar a conocer los nuevos lineamientos que regirán el próximo año en materia de exportación de productos agroalimentarios, principalmente hacia los Estados Unidos de América, fue puesto en marcha el Foro-Taller “Ley de Inocuidad de los Alimentos de EUA y el Sistema de Inocuidad de México”, que se desarrollará hasta el 9 de agosto.

Al dar la bienvenida a las personalidades y púbico en general que se dio cita al evento, que tiene sede en el Teatro Obrero, el Alcalde, José Carlos Lugo Godínez, señaló que para Zamora representa un importante evento este foro, por la trascendencia de sus trabajos y más ahora que se atiende el tema de la inocuidad alimentaria.

Detalló que el municipio y la región son de las áreas más representativas del Estado, en materia de exportación, sobre todo en las berries, limones y aguacates, que posicionan a Michoacán como el principal generador de divisas a nivel nacional, por este concepto.

El Edil resaltó que con este foro-taller se busca llevar beneficios para todo el país, porque el tema de inocuidad no sólo habla de los implementos que se utilizan, sino también de las vías carreteras, transportación y garantíais sociales que se deben generar para los jornaleros,

Hugo Fragoso Sánchez, Director de Inocuidad Alimentaria de SAGARPA, detalló que en el foro se atenderán los temas de la exportación no sólo a Estados Unidos, sino en el mundo, para que el mercado mexicano siga llevando los productos más allá de sus fronteras.

Recalcó que México ha crecido en la exportación de productos frescos, por lo que se tiene que acatar los nuevos lineamientos que marca la norma, para que la exigencia de inocuidad se cumpla al pie de la letra.

Puntualizó que existe el compromiso de dependencias y productores para seguir con la exportación a todo el mundo, para que los productos sigan llegando sanos a todos los rincones del planeta.

Jaime Rodríguez López, Delegado Federal de SAGARPA, detalló que existe el compromiso de estar cerca con los productores y trabajar diferentes temas que permitan construir las mejores condiciones para el sector agrícola.

En este primer día de actividades, se tuvo una audiencia superior a los 600 asistentes, procedentes de distintas parte de la República mexicana, tanto del sector agroindustrial, productores y procesadores de alimentos.

Durante el Foro se desarrollarán las conferencias: “Sinopsis de la Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria”; Reglamento sobre Análisis y Control Preventivo de Riesgos para Alimentos de Consumo Humano”; “Reglamento sobre Inocuidad en el Cultivo y cosecha de Fresas y Hortalizas”; “Reglamento sobre Verificación de Proveedor en el Extranjero”; y “Reglamento Sobre Transporte Sanitario de los Alimentos”.

También se ofrecerán las temáticas “Más allá de la Inocuidad, Tendencias del Mercado, Lineamientos Generales para la Operación y Certificación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primara de Alimentos de Origen Agrícola”, entre otros más.

Dejar respuesta