INE presenta la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

Se pretende fomentar el derecho a la democracia

Zamora, Michoacán (MiZamora.net).- Con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en sentido amplio y contribuyan al fortalecimiento de la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica).

Esta estrategia es el resultado de una deliberación amplia donde actores públicos, privados y sociales participaron tanto en la discusión del diagnóstico que da sustento a un problema de política pública.

Al respecto Elizabeth Guadalupe Esparza Neri Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica señaló que esta iniciativa trabajará en base a 3 ejes, la verdad, el diálogo y la exigencia, implementando un sistema de monitoreo que dará  seguimiento y evaluación conformado por diferentes mecanismos.

La Enccívica se construyó a partir de la debilidad de la cultura democrática, la cual se explica en algunos componentes que integran el diagnóstico: importancia de la información pública, estado de derecho, gobernanza, perspectiva de género, interculturalidad, igualdad y participación ciudadana.

Compartir